Gran Bretaña podría comenzar a retirar sus fuerzas de Iraq en los próximos 12 meses, declaró este domingo el secretario de Defensa John Reid.

En una entrevista con CNN, Reid dijo que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos tienen   ambiciones imperialistas en Iraq, y que deseaba que las fuerzas iraquíes pronto se encarguen de la seguridad del país.

Reid hizo el comentario cuando se le preguntó sobre un memorándum filtrado a la prensa según el cual Gran Bretaña está considerando reducir su presencia a 3.000 soldados en Iraq para mediados del 2006.

Publicidad

El memorándum, publicado primero por un diario británico la semana pasada y firmado por Reid, también expresa que existe un fuerte deseo de los militares de Estados Unidos de reducir significativamente la fuerza.

Reid se negó a referirse de manera directa a ese documento.

El gobierno británico ha expresado desde hace tiempo que planea entrenar a las fuerzas iraquíes y gradualmente entregarles el control de la seguridad, pero se ha negado a fijar una fecha para el retiro de los soldados de ese país.

Publicidad

Desde el comienzo de la guerra en Iraq, en marzo del 2003, 92 soldados británicos han muerto.

Gran Bretaña tiene unos 8.500 soldados emplazados en Iraq, la mayoría de ellos en el sur chií, una región generalmente tranquila que respalda al gobierno iraquí, controlado por chiíes.