Disneylandia cumple este domingo dos generaciones  desde que su castillo de cuento de hadas y sus entrañables personajes lanzaron  su hechizo en todo el mundo, anunciando el advenimiento de la nueva era del  turismo.

Cuando el 17 de julio de 1955 el genio del cine animado, Walt Disney, abrió  en California, Estados Unidos, las puertas del primer parque temático del  mundo, se sembraron las semillas de una lucrativa nueva industria que se  esparciría en todo el globo.

En aquel entonces era imposible suponer que, medio siglo después, 515  millones de personas provenientes de todas partes del mundo habrían cruzado el  umbral de lo que el imperio del entretenimiento de Disney apoda como "el lugar  más feliz de la Tierra".

Publicidad

El creador del ratón Mickey imaginó tan arriesgado proyecto cuando, en  lugar de permitir una avalancha de pedidos de visitar su famoso estudio en  Hollywood, decidió dedicarle un parque independiente entre los naranjales del  sudeste de Los Angeles.

Las excavadoras comenzaron a limpiar el terreno en julio de 1954: unos 50  km, destinados para un proyecto co-financiado por el canal televisivo ABC,  hospedaron un año después a los populares personajes del mundo Disney. El ratón  Mickey, Blancanieves, la Bella Durmiente y más adelante Pinocho y Winnie the  Pooh, entre otros, se han mostrado al público desde entonces.

El parque se inauguró en 1955 con 16 atracciones, entre ellas "Main Street  USA", una idealizada reconstrucción de un antiguo poblado estadounidense que  conducía al célebre castillo de la Bella Durmiente.

Publicidad

Otras recreaciones como "Adventureland", "Frontierland", "Fantasyland" y  "Tomorrowland" (respectivamente, las tierras de la Aventura, de la Frontera, de  la Fantasía y del Mañana) se inspiraron en temas del lejano oeste, de los  cuentos de hadas o de ciencia ficción.

Hoy en día, Disneylandia es el más antiguo y probablemente el más conocido  parque temático del mundo.

Publicidad

Sus 60 atracciones, distribuidas sobre en terreno de 35 hectáreas,  crecieron paulatinamente hasta crear una auténtica ciudad Disney en lo que  fuera un área aislada, que hoy día ha sido engullida por el impresionante  crecimiento de Los Angeles.

Otras cosas también han cambiado: mientras en 1955 un dólar pagaba la  entrada al "mundo mágico", hoy el boleto más económico para ingresar al parque  por un día cuesta 56 dólares.

Sin embargo, algunas atracciones que datan de medio siglo permanecen  incambiadas, como el mini-ferrocarril y el bote de Mark Twain.

A lo largo de estos 50 años, el imperio Disney ha desarrollado  progresivamente sus parques en otros lugares del mundo. En Florida inauguró  DisneyWorld, en 1971; seguido de Epcot (1982), parque consagrado a la conquista  espacial; abrió los estudios Disney MGM (1989) y finalmente Animal Kingdom, en  1998.
Fuera de Estados Unidos, Disneylandia abrió parques en Tokio (1983), París  (1992) y Hong Kong, éste último previsto para septiembre de este año.

Publicidad

El parque se ha cerrado solo dos veces en toda su historia, y ambas durante  un solo día: en noviembre de 1963, cuando fue asesinado el presidente John F.  Kennedy, y el 11 de septiembre de 2001, día que Nueva York y Washington fueron  víctimas de ataques terroristas.