Los bancos ganaron 94,2 millones de dólares durante el primer semestre del año.
Cifra que resulta más alentadora que la del año pasado, si se toma en cuenta que durante todo el 2004, las instituciones obtuvieron 120,3 millones de dólares de utilidades.

El ritmo de crecimiento mensual de las ganancias en este primer semestre fue de 16 millones de dólares en promedio; y  junio registró la mejor cifra con 18,3 millones de dólares.

Los bancos grandes: Guayaquil, Pacífico, Pichincha y Produbanco concentran el 52% de las ganancias de todo el sistema bancario. El resto se comparte entre los otros 21 bancos que operan actualmente en el país.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Fernando Pozo, dijo que la banca está en un buen momento, no solo por las ganancias, sino por  la confianza de los clientes, pues los depósitos también han  aumentado.

De junio del 2004 a junio del 2005, los depósitos han crecido en 21,47%; porcentaje equivalente a 1.167 millones de dólares, según datos de la Asociación.
Además,  durante  el mismo periodo,  entregaron  1.213 millones de dólares más en créditos, de los cuales el 46% financió la compra de viviendas.

La morosidad actual de los créditos es del 6,02% en todo el sistema.

Publicidad

Al momento los bancos se preparan para aplicar nuevas reglas en la prestación de los servicios financieros, como transparentar la información de sus tarifas y reducir sus costos. Sin embargo, no están de acuerdo con todos los cambios y para llegar a un acuerdo, mantienen diálogos con la Superintendencia de Bancos.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia el  1 de agosto próximo, pero se negocia un plazo adicional de  30 a 60 días más.