Los cinco países andinos aprobaron este sábado una nueva estrategia para combatir el narcotráfico que estará enfocada en disminuir la pobreza en zonas donde se cultiva la hoja de coca, el principal insumo de la cocaína.

El plan fue uno de los primeros acuerdos de una cita de los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, reunidos en Lima para preparar una cumbre de presidentes del bloque que se realizará el lunes.

"Las acciones y proyectos de desarrollo alternativo que se emprendan ya no se concentrarán en el establecimiento de cultivos alternativos (...), sino en la consolidación de núcleos de desarrollo local sostenibles en zonas de influencia consideradas estratégicas", dijo la CAN en un comunicado.

Publicidad

Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores de cocaína en el mundo.
El comunicado de la CAN dijo que los cancilleres definieron un plan de acción para implementar la nueva estrategia de lucha contra las drogas, pero no dieron mayores detalles.

El cultivo de hoja de coca se ha incrementado en 14 por ciento en Perú a 50.300 hectáreas el año pasado debido, según analistas, al relativo éxito que se registra en la lucha antidrogas en Colombia.

Colombia logró reducir un 7 por ciento a 80.000 hectáreas sus cultivos el año pasado por un programa de erradicación de hoja de coca que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que desde el año 2000 entregó a Bogotá más de 3.000 millones de dólares para combatir al narcotráfico y a la guerrilla.

Publicidad

Los mayores cultivos de la región andina se producen en zonas muy pobres donde muchas veces son el único sustento de la economía familiar de los campesinos debido al alto precio que pagan los narcotraficantes por la hoja, frente a los cultivos alternativos como el café, cacao y frutales.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo a periodistas que además de la lucha contra las drogas, los cancilleres están analizando la gobernabilidad democrática de los países de la región y las relaciones internacionales de la CAN.

Publicidad

Los cancilleres del bloque andino están preparando además el "Acta de Lima", documento que contiene los acuerdos que firmarán los presidentes de la región durante su reunión en la capital peruana el lunes.

La cita contará por primera vez con la participación de representantes o cancilleres del bloque aduanero Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) como miembros asociados y de México, Chile y Panamá como observadores.