Capítulo sobre la propiedad intelectual registra apenas el 30% de avances tras diez encuentros.

Unos 30 temas relevantes para Ecuador forman parte de la agenda que se abordará en las diez mesas de negociación, que se instalarán desde el próximo lunes en la XI ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La cita, que congregará en Miami a más de 1.000 delegados del sector oficial y privado de Ecuador, Colombia y Perú, tendrá en la mesa de propiedad intelectual el mayor volumen de asuntos por resolver, pues el capítulo total solo tiene el 30% de avance.

Publicidad

Los negociadores dedicarán cinco días a este tema en un intento por hallar consenso sobre transferencia de tecnología, derechos de autor,  marcas e indicaciones geográficas. Patentes, datos de prueba y biodiversidad constituyen los temas conflictivos del proceso.

“Estamos esperando que EE.UU. presente sus contrapropuestas frente a lo que hemos dado, para luego analizarlas dentro del equipo negociador con el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) y otras entidades”, afirmó esta semana Alfredo Corral, coordinador de negociación.

Acceso a mercados industriales, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias tampoco han hallado resolución. Según informes de los coordinadores oficiales, los dos primeros capítulos registran un avance en la consolidación de textos y ofertas que se aproxima al 90%; no obstante,  el 10% restante es clave para el Ecuador: falta por negociar la apertura del mercado estadounidense para  productos  como el atún enlatado.

Publicidad

Aunque para esta ronda se excluyó el tema agrícola, la expectativa de los gremios de este sector estará enfocada en  la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias (requisitos que deberán cumplir los productos nacionales en materia sanitaria para ingresar a EE.UU.); de los resultados de ésta depende el acceso real que tendrán los productos agropecuarios a dicho mercado, advierte el sector privado.

En la mesa hay dos tesis (una andina y la otra de EE.UU.) que no tienen aceptación de las partes. La  estadounidense ratifica la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero los andinos pretenden un trato diferenciado a través de sus organismos de control sanitario.

Publicidad

De los capítulos que se tratarán en Miami, se prevé el cierre de dos: compras gubernamentales y servicios. Estos se unirían a cooperación y comercio electrónico, cuyo debate culminó en la cita de Lima, en abril pasado.

El ministro de Comercio y jefe negociador, Oswaldo Molestina, se mostró optimista por los avances que se podrían conseguir en la ronda de Miami. No obstante, EE.UU. ya advirtió que el proceso tomará hasta finales de año.