El ex canciller Patricio Zuquilanda acusa al actual Gobierno de haberlo dejado ilegalmente sin trabajo y al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, de estar cometiendo errores por negarse a recibirlo.

En una entrevista concedida a Radio City, el ex colaborador de Lucio Gutiérrez dijo que después de 35 años de estar en el servicio exterior se le niega la posibilidad de reintegrarse a la Cancillería.

Por ese motivo, afirmó, no regresa al Ecuador. “Porque en el país lastimosamente no tengo trabajo, yo no fui reintegrado a la Cancillería como era mi derecho constitucional y legal”, aseguró desde Bogotá, ciudad donde reside junto con su hijo Sebastián.

Publicidad

Negó que esté alojado en casa de María Paulina Espinosa, la ex embajadora de Colombia en Ecuador, y reveló que sus hijos Sebastián y Gabriela fueron despedidos de los cargos públicos que tenían, así como algunos familiares en provincias.

Mientras que Parra dijo que en cualquier momento puede iniciarse una acción administrativa para dejar fuera del servicio exterior a Zuquilanda, porque este no se ha presentado a la Cancillería.

Explicó que el ex canciller, a través de un apoderado, pidió la rotación, que solo es aplicable para cambiar de destino a un funcionario que estaba en servicio fuera del país.

Publicidad

Al respecto, Zuquilanda dijo que como Parra no es funcionario de carrera desconoce algunas reglamentaciones internas. En ese marco aseveró que luego de la destitución de Gutiérrez le envió una carta para entregarle personalmente la Cancillería y explicarle algunos temas delicados y confidenciales que manejaba, pero no lo recibió.

Zuquilanda pidió dejar de distraer a los ecuatorianos con temas como el de las visas diplomáticas entregadas a diputados, funcionarios y sus familiares, así como el de las visas a ciudadanos chinos.

Publicidad

Respecto de las visas diplomáticas dijo que se entregaron a quienes se señala en la Ley de Reglamento de Viajes que fue promulgada en el gobierno de Rodrigo Borja.

En lo que se refiere a las visas a ciudadanos chinos dijo que el Consulado de Buenos Aires entregó nueve. Deslindó responsabilidades en este tema porque son otorgadas por los consulados, pero aclaró que son documentos para turistas, pues las de permanencia en el país se tramitan en la Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio de Gobierno.

El actual ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, manifestó que la entrega irregular de visas a ciudadanos chinos es una responsabilidad compartida entre la Dirección de Migración del Gobierno anterior y los consulados que las entregaron.