El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el primer jefe de Estado que llegará, este sábado por la noche, a Lima para participar el lunes en la Cumbre Presidencial Andina, informaron fuentes de la cancillería de Perú.

El gobernante venezolano arribará al aeropuerto militar de Lima, que colinda con el aeropuerto internacional de la capital, señalaron las fuentes diplomáticas peruanas.

Chávez asumirá el lunes la presidencia de la Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que reúne a 120 millones de habitantes con un  crecimiento económico del 9 por ciento, cifra que contrasta con el 50 por ciento de su población que vive en la pobreza.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, arribará la tarde del domingo. En tanto, el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, llegará a la capital peruana el mismo lunes, señalaron las mismas fuentes.

El gobernante de Bolivia, Eduardo Rodríguez, confirmó, por su parte, que no acudirá a la cita de Lima y estará representado por su canciller, Armando Loaiza.

Los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que participarán por primera vez en una cita de los andinos, serán representados por los vicecancilleres de cada país.

Publicidad

En el grupo de los observadores, que forman Panamá, México y Chile, el único canciller que asistirá será el chileno Ignacio Walker.

Los cancilleres andinos, reunidos en el XV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, debaten hoy, en privado, temas como democracia, cohesión social, lucha contra las drogas, integración física y desarrollo descentralizado.