Más de la mitad de las propuestas entregadas para que se incluyan en la consulta popular del próximo 11 de diciembre son sobre reforma política.

Con más de 4.203 proyectos culminó ayer la etapa de recepción de propuestas para el Sistema de Concertación Nacional que impulsa el Gobierno.

En la última jornada, el Conam, encargado del proceso que determinará el contenido de la consulta popular de diciembre, registró el ingreso de 638 planteamientos.

La Democracia Popular, la Fundación Esquel, el Contrato Social por la Educación, entre otros,  fueron las organizaciones que presentaron sus sugerencias ayer.

Publicidad

La Vicepresidencia de la República recibió más de 4.000 propuestas. Al menos 2.500 se refieren a cambios políticos.

Entre estas se abre el debate sobre los sistemas presidencialista y el parlamentario como parte de una profunda transformación del Estado.

El primero es apoyado por el ex vicepresidente León Roldós Aguilera, pero con un equilibrio en la participación del Congreso Nacional.

Publicidad

Asegura que, lamentablemente, el presidencialismo que se vive en el Ecuador se lo ha confundido con la gobernabilidad y en un abuso de los poderes especialmente el Legislativo.

Roldós se opone al sistema parlamentario (como en España e Inglaterra), donde existe un primer ministro (en lugar de Presidente de la República), que nace con la vinculación de una mayoría del Congreso. “Pero en el Ecuador no hay una estructura política sólida y democrática que permita la aplicación de este sistema, existe una especie de caporales políticos que no permiten que hayan partidos democráticos”, aseguró.

Publicidad

Para el ex vicepresidente, Blasco Peñaherrera, al Ecuador le ha llegado el momento de reflexionar y analizar con seriedad un cambio urgente del sistema presidencialista que le rige.

Peñaherrera se inclina a explorar un nuevo modelo de presidencialismo que deje atrás la beligerancia política que existe entre el Congreso y la Presidencia de la República, “causa principal de todo el deterioro institucional de los últimos 25 años”.

Pero para el vicepresidente Alejandro Serrano todas las opciones que se han presentado en el proceso de concertación son válidas para iniciar una discusión abierta que será donde se defina qué sistema necesita el Ecuador.

En el tema de la Vicepresidencia de la República, Roldós apoya la propuesta para que esta dignidad la ocupe el presidente del Congreso, como era hasta el año 1963.

Publicidad

Asegura que el Vicepresidente, sin funciones específicas, “siempre está desesperado por llegar al poder”.

Como los casos de los últimos gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, donde sus vicepresidente ejercieron la primera magistratura del Estado.

Las propuestas presentadas, señalan los consultados, son referencias válidas pero será el Gobierno el que con capacidad y habilidad de ver lo más trascendente, sepa canalizarlas en proyectos de ley y en la Consulta Popular de diciembre.

Insisten en que las propuestas no deben ser un problema de números sino de calidad.

La entrega de los proyectos terminó a las 24h00 para iniciar inmediatamente la segunda etapa, donde se analizará el contenido de las sugerencias y diseñar las posibles preguntas del referendo y los nuevos cuerpos legales.

Este proceso estará a cargo de expertos de organismos internacionales. La palabra final la tendrá el Ejecutivo luego del 15 de agosto.