Una consulta al pueblo para legitimar la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le daría mayor fortaleza a la designación y menos posibilidad de cuestionamientos, afirmó ayer el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy.

Así, el funcionario de la ONU, que sigue el proceso de selección de los nuevos jueces de la Suprema, respaldó la decisión del Comité, en ese sentido. A su juicio, la consulta saneará cualquier impureza que pudiera haber contaminado el proceso desde que se aprobaron las reformas judiciales.

Despouy se reunió ayer con los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). En esta ocasión ofreció una ayuda permanente en la recomposición de la Función Judicial.

Publicidad

En tanto, el presidente del Comité de Calificación, Carlos Estarellas, no descartó la posibilidad de iniciar un proceso de conversaciones con el presidente de la República, Alfredo Palacio, y con otras autoridades, a fin de consensuar la pregunta que se podría formular al pueblo en aras de legitimar la elección.

También se reunió en reservado con el vicepresidente Alejandro Serrano y Alexandra Pérez, del Conam, para hablar sobre el Sistema de Concertación Nacional.

Antes de partir ayer para Argentina, Despouy comentó que le deja tranquilo que el Comité de Calificación haya aceptado como una resolución poner a la Constitución y convenios internacionales sobre el reglamento en el que encontró algunas contradicciones.

Publicidad

Indicó que espera que la política no incida nuevamente en la justicia porque ya se vieron sus consecuencias.

En tanto, los veedores de la ONU para el proceso de elección de los magistrados, Beneti Sitney (brasileño) y Víctor Moreno Catena (español) llegarán el viernes 22.