La participación de investigadores brasileños en el Congreso Internacional de Fruticultura y del Cultivo de Mango, que se realizó esta semana en Guayaquil, impulsa la cooperación científica y técnica ofrecida por el gobierno de ese país a Ecuador, a través de la  Empresa Brasileña para la Investigación Agropecuaria (Embrapa), dijo su director ejecutivo José Geraldo Eugenio de Franza.

La entidad cuenta con 37 centros de investigación en Brasil, atendidos por más de dos mil investigadores (45% con maestría y el 53% con doctorado) trabajando en diferentes temas, productos y ecosistemas, aliando agricultura, ganadería, agroindustria y medio ambiente.

La entidad participa fuertemente en los programas gubernamentales, en sus  relaciones internacionales, porque en sus 32 años de vida gracias a ella Brasil logró un cambio vertiginoso en la producción de materias primas y alimentos, fibras y de todo agronegocio.

Publicidad

Región amazónica
Indica el directivo que la mayor participación por ahora se centra en proyectos de investigación en la región Amazónica, donde la Embrapa tiene montados 10 centros de investigación con casi 200 investigadores.

“Aunque el 50% de la Amazonia es territorio brasileño, no se compara con la riqueza en especies que hay en la parte ecuatoriana; supera a la de todos los países amazónicos. Tenemos que preservar la región unidos e invertir fuertemente en biotecnología para conocer mejor su biodiversidad e intentar utilizarla sin necesidad de destruirla”, dijo.

Anota que miles de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, pastores de los países ricos, llevan productos que son estudiados en los laboratorios más refinados y están patentando moléculas sin respetar la propiedad intelectual. Citó como ejemplo los perfumes finísimos,  medicinas, los cosméticos que normalmente luego adquirimos 200 a 300 veces más caros.

Publicidad

El objetivo del trabajo es levantar un inventario de las especies, moléculas e implementar sus diversas aplicaciones con los investigadores de Perú, Colombia y Ecuador.

Sobre la influencia petrolera detalló que es un tema complejo, pero debe respetarse la biodiversidad y hacerse los estudios respectivos de impacto como se ejecutan en Brasil. En eso, subrayó, la institución participa con su ciencia y tecnología para que el Gobierno fundamente sus decisiones.

Publicidad

Embrapa hoy en día
Esta institución vinculada al Ministerio de Agricultura y del Abastecimiento de Brasil es el brazo tecnológico del Ministerio y de los gobiernos. Su presupuesto depende el 90% de los recursos gubernamentales, 400 millones de dólares al año y de la venta de tecnología, semillas, convenios, por lo cual genera $ 90 millones adicionales. “La inversión del Estado en Embrapa deberá crecer de dos a tres veces porque en  las próximas tres décadas el agronegocio nacional continuará siendo un factor primordial de la economía”, comentó el director.

El grupo de clientes que la institución atiende suma cinco millones de fincas y haciendas que son trabajadas en parte por 4’200.000 pequeños y medios productores, encargados del suministro alimentario interno.

Las grandes propiedades agropecuarias destinan su producción al mercado externo.