Un grupo de 23 inmigrantes ilegales que podrían haber muerto tras perderse en el desierto de Arizona salvaron de milagro sus vidas cuando encontraron un teléfono celular con el que llamaron a los servicios de rescate, dijo el jueves pasado la Patrulla Fronteriza estadounidense.

El grupo se perdió el miércoles en el desierto cerca de Arivaca, al sur de Tucson, Arizona, luego de que su guía los abandonó durante un trayecto de cuatro días a través de la frontera desde México.

Perdidos y con poca agua, utilizaron un teléfono celular que hallaron en una bolsa dejada por el guía para llamar al 911, número de socorro. Los rescatistas en helicópteros localizaron poco después al grupo en el desierto.

Publicidad

“Su reacción rápida de utilizar el celular para pedir ayuda y señales con fuego salvaron sus vidas”, dijo en un comunicado la Patrulla Fronteriza.

Desde comienzos de julio, 21 inmigrantes ilegales han muerto mientras cruzaban el desierto de Arizona, debido a las altas temperaturas, que llegaron a cerca de 49 grados centígrados.

Arizona es la principal ruta utilizada por miles de inmigrantes mexicanos que cada año intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida.

Publicidad

La Patrulla Fronteriza dijo que una ola de calor que afecta a Arizona puede causar un récord de muertes de inmigrantes este año.

Mientras,  los Gobernadores del norte de México pedirán a su homólogo de California, Arnold Schwarzenegger, mayor respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados que viven en ese estado, dijo el jueves pasado uno de ellos.

Publicidad

“No coincidimos con algunos planteamientos como los que han sido formulados por el gobernador de California, en el sentido de cerrar la frontera o peor  aún, el tema de los cazainmigrantes”, dijo el gobernador de Nuevo León  (norte), Natividad González Paras.