El concurso de pintura realiza su 46ª edición. En los próximos 20, 21 y 22 de julio los miembros del jurado darán conferencias.

En los patios del Museo Municipal hubo  movimiento durante estos  días debido a que los artistas plásticos de todo el país esperaron hasta último momento  para inscribir sus obras en la 46ª edición del Salón de Julio  Fundación de Guayaquil, que ayer cerró su periodo de recepción.

Olga Guerra, coordinadora del Salón de Julio por octavo año y jefa del Museo, asegura que “cuando los pintores llegan a inscribirse se vive una fiesta, porque se instalan en el patio, conversan, arreglan sus trabajos. Y el día del cierre de inscripción y recepción de obras es más grande la algarabía, porque hasta se trepan las paredes para que se les reciba su trabajo. Eso forma parte del happening del certamen”.

Publicidad

Ricardo Palomeque, de 25 años y quien estudia en la Universidad Estatal de Cuenca, inscribió su obra en el Salón. Sostiene que es la primera vez que interviene en un certamen artístico. “Un profesor nos animó a que ingresáramos en el concurso. Con que mi cuadro sea admitido en la exposición me basta”, sostiene.

Marlene Torres, también de 25 años y alumna de la Universidad de Cuenca, dice que la obra que inscribió la hizo en un mes y trata de las adicciones que uno tiene en la vida y “que en mi caso lo es el arte”.

Hasta las 16h20 de ayer se registraron 159 trabajos pertenecientes a 130 artistas de provincias como Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha y El Oro.

Publicidad

El jurado lo integran Jaime Moreno Villareal, de México; Natalia Gutiérrez, de Colombia; e Irinni Savvani, de Grecia. Es posible que no esté esta última en el certamen. Si es así se la reemplazará con otro crítico de arte. El director del Salón es Rodolfo Kronfle.

La inauguración y premiación a los ganadores será el próximo 25 de julio. El primer lugar obtendrá $ 10.000; el segundo, $ 6.000; y el tercero recibirá $ 4.000. Se darán tres menciones de honor. La exposición estará abierta en las salas del Museo Municipal hasta el 23 de agosto,  de martes a sábado, de 09h00 a 17h30.

Publicidad

Guerra dice que pese a que el Museo Municipal es un lugar donde se presenta el arte  histórico, mediante la muestra de este certamen se difunde el arte contemporáneo. “Ofrecer desde el 2003 esta exhibición en el ámbito internacional, como se lo ha hecho con Colombia y República Dominicana, nos da la oportunidad de que se conozca lo que hacen nuestros artistas y para que en el 2007, cuando el salón pueda convertirse en Bienal Internacional, los pintores de otros países se sumen al concurso”, señala.

El Salón de Julio lo organizan el Municipio, la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y el Museo Municipal.