El huracán Emily comenzaba a azotar Jamaica este sábado con vientos de casi 220 kilómetros por hora (140 mph), amenazando con mayor fuerza la costa meridional y violentas ráfagas después de barrer Granada.

Emily es el segundo huracán de gran fuerza que barre el Atlántico y se desplazaba hacia las Islas Gran Caimán, y luego pasará por la Península de Yucatán, donde las autoridades mexicanas se aprestaban a evacuar a los turistas.

Granada declaró el viernes el paso del huracán desastre nacional, un día después que Emily, con vientos de 144 kilómetros por hora, destruyó por lo menos 100 viviendas, quebró ventanas, desprendió tejados e inundó dos hospitales y veintenas de otros edificios.

Publicidad

Por lo menos una persona murió cuando su vivienda quedó sepultada bajó un deslizamiento de lodo.

El sábado por la mañana, Emily estaba a 285 kilómetros (180 millas) del sudeste de Kingston, la capital de Jamaica y a 705 kilómetros (440 millas) al sudeste de Gran Caimán. Se desplazaba hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora (18 mph).

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Jamaica sufrirá vientos huracanados a lo largo de su costa y posiblemente vientos sostenidos con fuerza de huracán en las montañas, con una posible acumulación de lluvia de 38 centímetros (15 pulgadas) que podría desbordar ríos y provocar deslizamientos de lodo, poniendo en peligro a los habitantes.

Publicidad

Asimismo, el centro advirtió al sur de República Dominicana y el sudoeste de Haití que caerán lluvias torrenciales aunque en cantidad menor, así como las Islas Caimán.

El próximo punto de Emily será la Península de Yucatán, de México, el domingo por la noche, dijo el centro.

Publicidad

Si mantiene la dirección prevista cruzará el Golfo de México y tocará tierra continental aproximadamente el miércoles cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, según los pronósticos.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el peligro a Jamaica y las Islas Caimán, y autorizó la partida del personal que no sea de emergencia.

Los vientos de Emily cobraron fuerza hasta 217 kilómetros (135 mph) con violentas ráfagas el viernes por la mañana, siendo   muy extraño ver un huracán de categoría 4 en el Mar del Caribe en el mes de julio, dijo Stacy Stewart, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

A continuación bajó la fuerza a los 168 kph (105 mph), aumentando esperanzas de alivio, antes de que recobrara fuerza y ampliara su alcance con vientos huracanados con un alcance de 110 kilómetros (70 millas) de su vórtice.

Publicidad