La ola de calor que ha superado los 40° centígrados provocó la muerte de 20 ancianos, la mayoría mendigos.

La brisa atlántica que refrescó Italia durante una semana quedó solo en el recuerdo de sus habitantes. Un ciclón africano se apoderó nuevamente de la península y según las previsiones del sistema meteorológico italiano desatará temperaturas superiores a los 38 grados. Además se anuncia la llegada de la humedad con la ausencia de ventilación en el norte del país.

Según las estadísticas, junio ha sido el más caluroso de los últimos 400 años. Y si de récord se trata, la venta de los acondicionadores y de bebidas como aguas, gaseosas y cervezas ha sido aprovechada por los supermercados.

La fuerte ola de calor en lo que va del verano ha superado los 40 grados de temperatura y ha causado más de 20 muertos por infarto o crisis asmática.

Publicidad

Las víctimas son casi en su totalidad ancianos que generalmente viven solos y que no logran resistir el elevado calor. La mayoría son mendigos que carecen de un lugar adecuado para refugiarse.

Siguiendo el ejemplo de Francia, España y Portugal, el ministro de Salud italiano, Girolamo Sirchia, ha dispuesto una investigación del Instituto Superiore di Sanità cuyos resultados se entregarán en septiembre cuando concluya el verano y servirán para conocer oficialmente cuántos ancianos han fallecido por la ola de calor y las eventuales carencias y responsabilidades del servicio sanitario.

Italia vive la etapa más calurosa y a ellos se han sumados los incendios forestales en algunas zonas del país.

Publicidad

En medio del sofocante panorama los cuatro millones de inmigrantes que viven en Italia deben soportar con más dificultad la etapa veraniega. La situación es más complicada para quienes comparten pequeños departamentos o habitaciones donde residen un promedio de seis a ocho personas y no disponen de aire acondicionado.

“Si salgo a los parques es insoportable el calor y si me quedo en casa es igual”, dice Alfredo Castro, un joven ecuatoriano que comparte su habitación con otros cuatro compatriotas.