La Unesco incluyó ayer 17 nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial.

Las salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Chile, también fueron introducidas en la lista del Patrimonio en peligro, dada la “vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto”, una declaración que permitirá “movilizar recursos” para su conservación, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Reunido en la localidad sudafricana de Durban, el Comité de Patrimonio de la Unesco introdujo en la lista a Cienfuegos, una ciudad cubana fundada en 1819 por colonos franceses que se convirtió en un centro comercial de productos agrícolas como caña de azúcar, tabaco y café.

Publicidad

El sitio arqueológico de Qalat al-Bahrein, colina artificial compuesta de estratos formados por asentamientos humanos; y el barrio del puente viejo en el centro histórico de la localidad bosnia de Mostar entraron en la lista.

Moldavia cuenta con parte del arco geodésico de Struve, que comparte con Bielorrusia, Estonia, Rusia, Finlandia, Letonia, Noruega, Suecia y Ucrania. Se trata de una serie de puntos de triangulación efectuados por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve entre 1816 y 1855, y que constituyen la primera medición precisa de un largo segmento de meridiano.

Bielorrusia sumó otro sitio a la lista, el conjunto arquitectónico, residencial y cultural de la familia Radziwill en la localidad de Nesvizh.

Publicidad

La Ciudad Museo albana de Gjirokastra, ejemplo de ciudad otomana en buen estado; el centro histórico de Macao, en China; la ciudad iraní de Soltaniyeh, antigua capital de la dinastía mongola de los Iljanides; y el bosque sagrado de Ochún-Oshogbo, en Nigeria, también están en la lista.

Bélgica incorporó la casa de Plantin-Moretus, los talleres y el conjunto museístico, mientras que Francia introdujo la ciudad de Le Havre, reconstruida por Auguste Perret tras los bombardeos a los que fue sometida en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Fueron declaradas Patrimonio Mundial el centro histórico de la ciudad rusa de Yaroslavl, en la confluencia de los ríos Volga y Kotorosl, y la turcomana de Kunya-Urgench, antigua capital del imperio Aqueménide.

La ciudad italiana de Siracusa y la necrópolis rupestre de Pantalica también entraron en la lista. Israel introdujo los Tells –montículos con vestigios humanos prehistóricos– bíblicos de Megiddo, Hazor y Beer Sheba, y la ruta del incienso y ciudades del Neguev.