Helicópteros israelíes continuaron anoche y la madrugada de hoy los ataques con cohetes a objetivos palestinos en Gaza y Cisjordania, que se iniciaron el jueves luego de ofensivas del grupo radical palestino Hamas a poblados hebreos, que mataron a una mujer.

Los ataques israelíes causaron por lo menos seis muertos entre los activistas de Hamas.

Mientras, fuerzas acorazadas y de infantería de Israel avanzaron ayer hacia el norte y sur de la franja de Gaza, en la mayor concentración de tropas desde que comenzó el actual y frágil alto el fuego hace siete meses.

Publicidad

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ordenó anoche  al ejército “tomar todas las  medidas necesarias contra las organizaciones terroristas” palestinas, incluyendo los “asesinatos selectivos”.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó contención a las fuerzas militares concentradas en Gaza para “brindar la oportunidad” al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de combatir a las facciones de la resistencia palestina.

Abbas ha estado bajo intensa presión por parte de Israel y de gobiernos occidentales para poner fin a este tipo de ataques con cohetes.

Publicidad

Miembros de Hamas también se enfrentaron en Gaza con las fuerzas de seguridad de la ANP por segundo día consecutivo.

La violencia comenzó el jueves cuando las fuerzas de seguridad de la ANP dispararon contra un coche donde viajaban miembros de Hamas e hirieron a varios.

Publicidad

Hamas reaccionó atacando e incendiando cuatro vehículos de la policía palestina.

POSICIONES

ISRAEL
“Hamas violó todas las reglas del juego, por lo que Israel tuvo que  actuar”, afirmó el jefe del estado mayor israelí, general Dan Halutz.

HAMAS
“Lanzando estos ataques, el enemigo sionista (Israel) ha abierto las  puertas del infierno al hacer explotar el alto el fuego”, replicó Mushir el  Masri, un portavoz de Hamas.

Publicidad

EE.UU.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará Israel y Palestina la próxima semana para garantizar el retiro de Gaza.