La Asociación de Gobiernos Seccionales pide al Gobierno atención en temas de vialidad, costo de energía eléctrica, puertos y aeropuertos
.
Los prefectos y alcaldes de ocho provincias agrupados en la Asociación de Gobiernos Seccionales Autónomos de la Región Central del Ecuador G-8 solicitaron al Gobierno la construcción de un eje vial Quito-Guayaquil que atraviese la región central del país.

Las autoridades hicieron esta solicitud el pasado jueves en una reunión con el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en esta ciudad. Allí explicaron que esta es una propuesta alternativa al proyecto de la “Vía del Sol”, ya que constituye un eje más corto y presenta mejores condiciones viales.

En la misma temática de vialidad la Asociación pidió que se viabilice la ampliación a cuatro carriles de la Panamericana en el tramo Quito-Latacunga-Ambato-Riobamba.

Publicidad

También que se impulse el Eje Transversal Central en la vía Latacunga-La Maná-Quevedo. Así como Manta-Portoviejo-Pichincha-Quevedo-El Corazón-Pasa-Ambato-Baños-Puyo, como el eje vial Interoceánico Manta-Manaos.

El G-8 lo conforman los prefectos y alcaldes de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Orellana, Napo y Manabí.

El prefecto de Tungurahua y presidente de la Asociación, Fernando Naranjo Lalama, recordó que en marzo pasado la entidad informó al Gobierno las necesidades de la región.

Publicidad

Destacó que los planteamientos del G-8 son apoyados por todos sus integrantes, como las reformas a la Ley Eléctrica para que el costo de la energía sea igual en todo el Ecuador.

El prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, criticó la falta de atención pues recordó que después de un año del paro que efectuó su provincia, no se ha logrado nada en las vías.

Publicidad

Los asistentes confirmaron que buscan la ayuda del Gobierno Nacional sin llegar a paralizaciones.

AUTORIDADES

Reunión
El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, se mostró complacido que el Grupo de los 8 no hable de paralizaciones y más bien lo haga de integración.

Pedidos
Los organismos seccionales reclaman que se aplique el proceso de descentralización en el sector educativo pero con transferencias económicas, lo que permitirá atender el mantenimiento de los planteles educativos.

Agrupación
Las ocho provincias agrupadas en la Asociación de Gobiernos Seccionales Autónomos de la Región Central del Ecuador G-8 abarcan alrededor de cuatro millones de habitantes.

Publicidad

Compromiso
El ministro se comprometió a ejecutar las obras de acuerdo con las prioridades.