El proceso de transferencia del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta,  administrado por la Dirección de Aviación Civil (DAC) está estancado por la falta de definición de límites entre el área asignada a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y a la Municipalidad de este cantón.

El decreto ejecutivo 1045 firmado por el ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, estableció áreas a favor de la FAE que afectaron el traspaso inmediato de las escrituras públicas entre la DAC y el Cabildo mantense.

Las diferencias generaron una serie de negociaciones que aún se mantienen.

Publicidad

El cambio de gobierno que conllevó al reemplazo del director de la DAC retrasó más de lo esperado las conversaciones, según señaló Jorge Álava, director ejecutivo de la Corporación aeroportuaria, organismo que se encargará de administrar la terminal aérea.

No obstante, ya hay resultados. La Municipalidad local ocupará un área de 75 hectáreas mientras que la FAE se quedará con las 325 restantes que conforman la base aérea Eloy Alfaro. Así quedó establecido durante la última reunión que se efectuó el 3 de junio pasado.

Ahora Álava fija nuevos plazos para el traspaso de la administración del aeropuerto de la DAC al Cabildo. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, prefiere no hablar de fechas, porque en enero pasado se realizó un acto protocolario en el que se oficializó la transferencia del aeropuerto.

Publicidad

Pero desde aquel mes, el Cabildo aún no puede asumir esta competencia por los escollos mencionados.

William Birket, director de la DAC, cree que el problema fue superado. Afirma que los límites ya fueron establecidos y falta la firma de un acta entre las partes involucradas para luego firmar las escrituras y legalizar el traspaso.

Publicidad

A partir de ahí la FAE se encargará de las operaciones aeroportuarias que se realicen en los 2.850 metros de largo y 45 de ancho que tiene la pista del aeropuerto.

La Municipalidad manejará las terminales para pasajeros, las áreas donde funcionan las dos compañías que mantienen frecuencias en el aeropuerto de Manta (TAME e Ícaro), las salas de espera y zonas para la instalación de bodegas.

Tras la reforma del decreto y la firma de las escrituras, los nueve integrantes de la Corporación deberán escoger el mecanismo para delegar la administración del aeropuerto a la empresa privada.

AÉREAS

Publicidad

PASAJEROS
350 personas utilizan cada día el aeropuerto de Manta. Ellos
se transportan en una de las aeronaves que operan en las 30 frecuencias semanales de la ruta Manta-Quito y viceversa.

UN CARGUERO
Solo un avión de Cubana de Aviación llega a Manta antes de dirigirse a La Habana.

RESTAURACIÓN
La pista de la base aérea Eloy Alfaro fue reconstruida por EE.UU. como parte del convenio para el funcionamiento del FOL, entidad que se encarga de controlar que no se dé el tráfico de estupefacientes en la zona.