El aval del Gobierno para que el Municipio de Santo Domingo de los Colorados obtenga un préstamo de un banco de Corea del Sur para dotar de agua potable a la población es rechazada y cuestionada por el Foro ciudadano local.

Ese organismo, a través su coordinadora, María Piedad Maldonado, señaló que están indignados por la conducta del Gobierno Nacional que, a sabiendas de que hay cuatro informes de irregularidades contra el cabildo que fueron  presentados por la Contraloría General del Estado, dio el aval para construir la obra.

Agregó que con la aprobación del Gobierno el Municipio de Santo Domingo tiene el aval para que se le otorgue el préstamo de $ 43’630.000 que solicitó hace tres años a Export Import Bank de Corea, y que no se le había concedido porque faltaba la garantía del régimen. El pago se lo hará en 30 años, más 10 de gracia y con un interés sobre la deuda del 2,5%.

Publicidad

Según un informe de la Contraloría General del Estado, el ayuntamiento escogió a la empresa coreana  Kolon-Samsung, sin seguir el proceso de licitación que señala la Ley.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción denunció que hubo un intento de favorecer al consorcio coreano. Solicitó que se revisen nuevamente los precios unitarios señalados en el presupuesto para hacer la obra, porque son muy altos.

En el 2003, quince días antes de terminar su mandato, el entonces presidente de la República, Gustavo Noboa, firmó la primera autorización para obtener el préstamo. Días después, la Contraloría pidió al nuevo presidente, Lucio Gutiérrez, que ratificara la autorización, pero no lo hizo.

Publicidad

El miércoles pasado, ante unas  250 personas,  entre ellas empleados municipales y dirigentes de varias cooperativas de vivienda que respaldan su administración, el alcalde Kléber Paz y Miño (PSC) dijo: “Hemos triunfado, porque después de año y medio todo Santo Domingo tendrá agua potable. Habrá agua para un millón de habitantes que en 13 años tendrá la ciudad”.

Agregó que tuvo el respaldo del Partido Social Cristiano y  que este fue el nexo para la firma del decreto que les permitirá dotar de agua al cantón.