La búsqueda de uniformidad de procedimientos, tanto en la tarea policial como en la labor que cumplen fiscales y jueces, se analizó ayer en una reunión que mantuvieron el jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Rafael Yépez, representantes del Municipio y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald.

El jurista Alfonso Zambrano Pasquel, consultor externo del Comité de Seguridad Ciudadana (según designación del Municipio), aseguró que se analizaron esas falencias. Dijo que la charla dejó establecido que cuando se trate de la comisión de algunos delitos se inicien procesos penales por separado; es decir, una instrucción por cada uno de los ilícitos (robo, tenencia de armas, asociación ilícita).

Quedó en claro que los jueces deben actuar como funcionarios de control o de garantía, según la cantidad de procesos penales.

Publicidad

La otra propuesta fue que se mantenga una información cruzada: Que los jueces comuniquen al presidente de la Corte, y los fiscales al ministro fiscal, sobre el número de peticiones de revocatoria de prisión, las causas y la resolución de los jueces.

Von Buchwald indicó que los representantes del cabildo afirmaron ayer que la próxima semana el alcalde Jaime Nebot entregará un moderno sistema informático a los cinco tribunales penales, para que puedan proveer informaciones sobre sentencias y juicios.