Canciller Parra afirmó que el país hace gestiones para que Costa Rica extradite al ex banquero.

El gobierno ecuatoriano utilizará cualquier resquicio legal para lograr el regreso del ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, acusado de malversación de fondos de los depositantes.

El canciller Antonio Parra Gil confirmó ayer a Radio City que por disposición del presidente Alfredo Palacio se realizan gestiones diplomáticas para que el gobierno de Costa Rica deporte a Landes hacia Ecuador.

Parra apeló al principio de cooperación judicial contra la delincuencia, que permitiría que Landes sea entregado al Ecuador, sorteando así el proceso de extradición.

Publicidad

No obstante y pese a que no existe Corte Suprema de Justicia, el vicecanciller Marcelo de Córdova aseguró que utilizarán un convenio de extradición del cual son suscriptores Ecuador y Costa Rica, para que Landes sea entregado a la justicia de nuestro país, de la cual está prófugo desde 1999.

Este pedido, dijo, será resuelto por la jueza del Tribunal Penal del Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, María Elena Gómez.

En San José, una fuente oficial informó que Landes no podrá ser extraditado a su país hasta cumplir una eventual pena por uso de documentos costarricenses falsos.

Publicidad

La Cancillería señaló en un comunicado que la Fiscalía Auxiliar de Pavas, San José, abrió a Landes una causa penal por la supuesta comisión del delito de uso de documento falso y dictó en su contra una orden de prisión preventiva de tres meses.

Según la legislación costarricense, toda persona sobre la que pese una solicitud de extradición y que simultáneamente tenga una causa penal abierta en el país, primero deberá cumplir la eventual pena antes de su extradición efectiva, añadió la fuente.

Publicidad

La Policía Internacional (Interpol) confirmó ayer que Landes fue detenido el pasado 22 de junio en el aeropuerto Tobías Bolaños, al oeste de San José, con documentos falsos, pero hasta el jueves no se confirmaba su identidad por las huellas dactilares.

El ecuatoriano, que había ingresado a Costa Rica procedente de Panamá, fue descubierto por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica cuando se disponía a viajar a las islas Caimán desde un aeropuerto de la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

Landes, de 54 años, quien portaba el pasaporte del costarricense Carlos Manuel Acevedo Rivas, quien había fallecido en 1993, encaraba una orden de captura internacional por corrupción agravada, estafa, apropiación indebida y otros delitos, según la Interpol.