La justicia costarricense ordenó este viernes  iniciar los trámites de extradición del ecuatoriano Iván Nicholls Landes, quien  tiene una orden de captura internacional librada por las autoridades de Ecuador y de Panamá, informó la cancillería.

La Corte Suprema remitió a la cancillería copia de la resolución emitida  por la jueza del Tribunal Penal de San José, Ethel Chinchilla, dando curso a  las diligencias de extradición solicitadas por las autoridades de Ecuador,  quienes reclaman a Landes por los presuntos delitos de fraude, estafa y  peculado.

El ecuatoriano fue detenido el pasado 22 de junio por la Policía  Internacional (INTERPOL), cuando se disponía a viajar a las Islas Caimán desde el aeropuerto de Limón, en el caribe costarricense.

Publicidad

El detenido portaba documentos de identidad que correspondían a una persona  de nacionalidad costarricense ya fallecida, según el informe.

La Fiscalía Auxiliar de Pavas (San José) le abrió una causa penal por la supuesta comisión del delito de uso de documento falso, y un juzgado dictó orden de prisión preventiva de tres meses.

De acuerdo con la legislación costarricense, toda persona sobre la pese una solicitud de extradición y que simultáneamente tenga una causa penal abierta en el país, primero deberá cumplir la eventual pena antes de su expatriación.

Publicidad

El canciller Roberto Tovar declaró que "si el Poder Judicial aceptara que  la extradición debe darse, se daría inmediatamente después de que (Landes) cumpla la eventual pena que tuviese que cumplir por el problema del uso de un  pasaporte falso".

Costa Rica y Ecuador no mantienen vigente un convenio de extradición, por  lo que deben aplicarse los instrumentos internacionales sobre extradición y la  ley de extradición local.

Publicidad