Un día después que sus ejecutivos rechazaran la posibilidad de que hubiese clientes afectados por su política tarifaria, la operadora de telefonía móvil Porta anunció ayer un mecanismo de compensación para quienes adquieran tarjetas prepago de  20 y  30  dólares.

“Esta acción responde al pedido de la Suptel (Superintendencia de Telecomunicaciones) de plantearle un esquema de beneficios a los abonados y porque queremos mejorar nuestros servicios”, sostuvo Daniel Bernal, director jurídico regulatorio de la empresa.

El lunes pasado, la autoridad solicitó a Porta compensar a sus clientes prepago que habían cancelado un costo desde el momento en que aplastaban la tecla ‘send’, cuando recibían respuesta a su llamada. El cálculo debía efectuarse desde el 13 de marzo del 2000.

Publicidad

El ejecutivo no aclaró si la compañía efectuó dicho cálculo. La medida anunciada supone que los usuarios que adquieran tarjetas prepago por dichos montos, hasta el 30 de septiembre próximo, recibirán minutos adicionales para llamadas.

En el caso de las tarjetas de $ 20, se acreditarán $ 10 más; y en las de $ 30, el cliente recibirá $ 30 más.

Las tarjetas prepago de $ 10 o menos quedan excluidas. Bernal dijo que estas no recibirán compensación porque los valores adicionales serían de 2 y 3 dólares.

Publicidad

“Es más contundente dar un beneficio mayor al cliente. Además hemos conocido que el volumen de venta de las tarjetas de 20 y 30 dólares se ha incrementado”, afirmó.

En el anuncio de la decisión, el ejecutivo estuvo acompañado por su defensa y por el procurador de la Corporación de Defensa del Consumidor y el Medio Ambiente, Jorge Zavala Egas.

Publicidad

Este último indicó que la medida fue resultado de un acuerdo luego  que él presentara una denuncia por el cobro indebido de llamadas de 2’800.000 usuarios prepago.

“Apremiados por dar una solución a los consumidores, ya que nos alargaríamos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en un proceso judicial de tres años, creímos justo llegar a un acuerdo”, comentó Zavala.

La Suptel solicitó también a Porta aplicar un mecanismo más claro de información para sus clientes. Bernal no se pronunció al respecto.