Debate de fondos de reserva pone en evidencia   irregularidades en la aplicación del Código de Trabajo.

La rotación de trabajadores entre tercerizadoras es una de las situaciones que salió a flote entre afiliados que pugnan por saber cuánto dinero tienen acumulado en sus fondos de reserva, ante la posibilidad de  recuperarlos pronto.

El actual debate sobre la devolución de los fondos de reserva ha sacado a relucir otro tema: los “fraudes laborales” que aplican algunas empresas para evadir sus responsabilidades con los trabajadores, según expertos en el Código del Trabajo.

Publicidad

Se dan casos de empresas que crean otras que solo existen en papel, para asumir parte de sus empleados, dijo Tito Palma, abogado laboral. “A través de esa figura eluden sus obligaciones de los fondos de reserva. Pero eso, también confabula en contra de ellas porque nunca tienen una plantilla estable”, indicó.

Es legal que una tercerizadora contrate a una persona para ofrecer servicios a una fábrica por cuatro meses, que luego lo cambie a otra fábrica por otros cinco meses y que lo siga haciendo, pues la tercerizadora es su patrón. Pero que ese obrero permanezca en la misma industria por años y lo que cambie es la tercerizadora que lo contrata “es una trampa”, sostuvo Leonidas Drouet, experto laboral.

Pero, aclaró que la nueva legislación hace corresponsables a las compañías que reciben los servicios de los trabajadores tercerizados.

Publicidad

Durante estas  semanas, las largas filas de los afiliados demandando conocer el monto de sus fondos de reserva han sido constantes; sin embargo, esta información no es exclusiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sino que las empresas tienen la obligación de publicarlas.

Entre las obligaciones del empleador, que el Código de Trabajo recoge en el artículo 42, consta que las empresas deben “exhibir, en lugar visible y al alcance de todos sus trabajadores, las planillas mensuales de remisión de aportes individuales y patronales y de descuentos, y las correspondientes al pago de fondo de reserva, debidamente selladas por el respectivo Departamento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

Publicidad

Ante la falta de aplicación de esta disposición, las ventanillas del IESS reciben la demanda de cientos de afiliados que esta semana se convirtieron en miles.

Las denuncias por la falta de pago de las empresas de los fondos de reserva también han aumentado.

En la Inspectoría de Trabajo, once funcionarios reciben las quejas. Cada uno de ellos ha receptado alrededor de quince denuncias en los últimos días, estiman en este departamento. Antes eran menos, aunque no precisan la cantidad.

Una limitante para ellos, es que los trabajadores temen denunciar a sus empleadores por temor a ser despedidos. Pero, en la Dirección de Trabajo se aceptan denuncias anónimas.

Publicidad