Tras el nuevo fracaso del Congreso en la definición de una terna para elegir al Contralor del Estado, los sectores de centro izquierda, roldosistas y prianistas plantearon ayer la necesidad de llamar a un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación el tema, tomando en cuenta que desde ayer los diputados se acogieron a las vacaciones legislativas.

El tema podría ser parte de un periodo extra que está preparando el presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), donde se abordará el veto anunciado por el Ejecutivo a la ley del IESS sobre la devolución de los fondos de reserva y la ley del deporte.

Los políticos ayer cuestionaron el respaldo que, afirman, maniobró el Partido Social Cristiano a favor del subrogante, Genaro Peña.

Publicidad

Jorge Guamán (PK) indicó que es fácil entender que “algunos diputados se sienten cómodos con el contralor subrogante, y por ello, se intentó en todo momento bloquear la definición de una votación”, puntualizó.

Bloqueo
Agregó que el bloqueo para elegir al Contralor responde al temor a la fiscalización, por lo que se apunta a mantener a Genaro Peña, por más tiempo, tomando en cuenta que su gestión es débil.

El roldosista Ernesto Valle coincidió con Guamán y afirmó que una prueba de esa debilidad es la permanencia desde hace ocho años de Luis Moyano, afín al PSC, como delegado de la Contraloría en la Costa, desde donde se “manejan las delegaciones provinciales de la Costa, hasta el extremo de perseguir a los opositores políticos”.

Publicidad

Ramiro Rivera (DP) se pronunció en esa misma línea pues afirma que los delegados provinciales de la Contraloría están vinculados a partidos afines a la mayoría legislativa; y además las auditoría y exámenes están condicionados, pues unos son los borradores y otros los textos definitivos.

Según Diego Monsalve (ID)  hay una intención clara del PSC de que Peña continúe en el cargo, y que  está buscando asegurar con el Ejecutivo la elección de un candidato afín a su línea.  “El interés es mantener una Contraloría para vigilar las auditorías a los gobiernos seccionales, a través de las delegaciones provinciales”.

Publicidad

Pascual del Cioppo, jefe de bloque del PSC, aclaró que su partido no impidió la integración de la terna y que los diputados que se ausentaron del recinto deberían explicar su motivo. Agregó que el hecho de que no haya un Contralor titular no quiere decir que no haya un control de los fondos públicos.

Sugirió además una reforma  para disminuir el número de electores de la terna.

Sylka Sánchez (Prian) indicó que el error fue no haber convocado a reuniones previas a los bloques para dialogar sobre la terna; y resultó que el PSC, ID y PK pretendieron imponer a candidatos acordados entre ellos.