Desde el pasado martes, fecha en que se inició la entrega de formularios de inscripición para los postulantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), alrededor de 230 candidatos se han presentado en las oficinas del Comité Calificador para obtener los requisitos del concurso de méritos que se lleva a cabo.

Según un informde de TC televisión, el primer candidato formal en presentar toda su documentación en regla para su calificación es Jaime Chávez Yerovi, jurista con 50 años de carrera y actual ministro de la Corte Superior de Justicia de Quito (CSJ-Q).

Entre tanto, las organizaciones de mujeres llegaron hasta el Comité para demandar respeto al proceso de equidad de género, porque consideran que el reglamento de selección de magistrados es excluyente y exigen una reforma. Sobre esa situación, la comisionada Ketty Romoleroux indicó que intervendrá en el Comité “para que en lo posible se integren el mayor número de mujeres magistradas”.

Publicidad

Otro tema de discusión dentro del Comité, es el financiamiento del mismo. El presupuesto original era de $ 400.000, pero habrá incrementos, porque solo en publicaciones se gastó 120.000, informó Ecuavisa.

Por su parte, el titular del Comité Calificador, Carlos Estarellas, indicó que la mejor forma de legitimar la nueva CSJ, es que su formación sea cuestionada en la próxima consulta popular. “Debe constar una pregunta con relación al proceso”, por lo que aseguró que conversará con las autoridades del gobierno el lunes sobre esa alternativa.

El reglamento para nombrar a la nueva CSJ está publicado la dirección electrónica: http://www.justiciaecuador.gov.ec Además, está publicado en la sección Política del sitio web de este Diario www.eluniverso.com