Los cancilleres de la Comunidad Andina (Bolivia,  Colombia, Ecuador Perú y Venezuela) se reúnen desde hoy en Lima como  antesala a la XVI cumbre presidencial de la CAN que se realizará el lunes, y contará con la  presencia, por primera vez, de los países del Mercosur como estados asociados.

Para esta XV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de  Relaciones Exteriores, el peruano Manuel Rodríguez recibirá en Torre Tagle –sede de la Cancillería en Lima– a sus homólogos Carolina Barco (Colombia),  Armando Loaiza (Bolivia), Antonio Parra (Ecuador) y Alí Rodríguez (Venezuela).

Los cancilleres deberán preparar el temario para el  encuentro de presidentes  del lunes, pero igualmente tienen previsto reunirse con la comisaria de  Relaciones Exteriores de la Unión Europea, la austriaca Benita Ferrero-Waldner,  y con el ministro nicaragüense Norman Caldera, quien explicará la crisis interna de su país.

Publicidad

La cumbre tendrá cuatro temas principales: democracia, cohesión social,  lucha contra las drogas e infraestructura, aunque también se hablará sobre la integración comercial y las relaciones entre los andinos y otros bloques de  países, particularmente el Mercosur.