El Comité de Calificación pedirá al presidente Alfredo Palacio que incluya una pregunta en la consulta popular prevista para el próximo 11 de diciembre, en la que se permita al pueblo legitimar la elección de los 31 nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta decisión, el Comité buscará bloquear cualquier intención de desestabilizar a la administración de justicia.

El pedido se formulará públicamente, a través de los medios de comunicación, una vez que concluya el proceso de selección de jueces.

Publicidad

La resolución también busca dejar sin piso los cuestionamientos de diversos sectores, que califican a las actuaciones del Comité y a la Corte que designen de inconstitucionales.

En tanto, según las estimaciones del presidente del Comité, Carlos Estarellas, la designación de los 31 magistrados de la CSJ sobrepasará los 436 mil dólares, que inicialmente fijó como presupuesto del proceso el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El monto resultará insuficiente y se incrementará en una cifra aún no calculada, dijo, debido a los gastos que demandan las publicaciones de prensa y la contratación de empresas auditoras internacionales y nacionales, que ayudarán a la selección.

Publicidad

A ese monto se deberá sumar los costos por adquisición de papelería y otros rubros de menor cuantía.

El exceso en el gasto, sostuvo Estarellas, deberá ser cubierto con reposiciones del presupuesto, que solicitarán al Ministerio de Economía.

Publicidad

Explicó que el Comité, en un poco más de un mes ha tenido que realizar tres publicaciones: una cuando se completaba el comité, otra para el reglamento y convocatoria a aspirantes a magistrados y la tercera convocando a las empresas auditoras que ayudarán a la selección.

Según sus estimaciones, estas habrían tenido un costo de alrededor de 100 mil dólares, lo cual da la medida del costo que deberán desembolsar con el avance del proceso.

Ello en consideración de que aún deberán publicar la nómina de aspirantes.

Mientras, el pleno Comité aprobó ayer el reglamento interno de funcionamiento del organismo y, así, definió la convocatoria de tres reuniones ordinarias, que se efectuarán de martes a jueves.

Publicidad

Las extraordinarias se realizarán en cualquier momento, dependiendo de las necesidades y pedidos de los vocales.