El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer al ministro de Economía, Rafael Correa, el segundo funcionario ecuatoriano que visita Caracas en una semana, tras el deterioro de las relaciones por las críticas que hizo el mes pasado el secretario de la Administración, Luis Herrería, al proyecto bolivariano.

El gobierno venezolano reseñó en un comunicado que Chávez y Correa conversaron “sobre diversos tópicos, entre ellos temas relacionados con el proceso de integración en Suramérica”, y que el ministro es “representante del sector de izquierda” del Gobierno de Ecuador y “goza de alta popularidad”.

El martes pasado la Cancillería informó que su titular, Antonio Parra Gil, fue recibido por Chávez el viernes pasado “para un encuentro de trabajo”.

Publicidad

Mientras tanto, en Quito, el ministerio de Economía, mediante comunicado, informó que el viaje de Correa a Venezuela le permitió encontrar una fuente alternativa de financiamiento para sustentar el presupuesto fiscal del próximo año.
El gobierno venezolano manifestó su disposición para adquirir, vía mercado, títulos de deuda del Ecuador, lo que permitirá al país un manejo más holgado del presupuesto, dice el boletín.

Durante las reuniones, se estudió la posibilidad de refinar el crudo oriente estatal en las refinerías venezolanas; y la modificación del actual esquema de comercialización internacional del gas de uso doméstico, que se importa, en su totalidad, de Venezuela.