Son intérpretes nacionales que admiten han aprovechado la similitud de sus voces con las de artistas internacionales para darse a conocer en los escenarios del país. Pero, la mayoría aspira a abrirse campo en la música por sí solos.

Físicamente no tienen parecido con los artistas internacionales cuya música interpretan. Pero, sus voces y sobre todo el estilo son tan parecidos, que a varios cantantes nacionales ya no se los llama por su nombre. A Germain Chiriboga, por ejemplo, se lo conoce en los escenarios como el José José ecuatoriano. ¿La razón? tiene el mismo timbre de voz e incluso al cantar adopta las posturas del mexicano.

Como anécdota, comenta que hace doce años en una presentación suya en el Bar Inglés, que administraba su amigo Pocholo Alvear, se dijo de broma a los clientes que José José estaba allí. “Empecé a cantar con las luces apagadas. La gente creyó que el mexicano estaba de incógnito”. 

Publicidad

Chiriboga lleva más de 30 años en el canto. Dice que al inicio interpretaba todo tipo de música, pero la gente siempre le pedía los temas de José José, entonces notó el parecido de sus voces y decidió interpretarlo, “no imitarlo”.

A Douglas Baren le gustó desde niño la música de Julio Jaramillo. A los 10 años ya la interpretaba y en 1988 participó en el concurso ‘Puerta a la Fama’, de TC Televisión. Su voz se escuchó similar a la del Ruiseñor de América y ganó no solo el certamen, sino el apelativo de JJ.

Baren, quien nació en Quevedo y reside en Guayaquil, reconoce que no es el único que canta como su ídolo, pero dice que uno de los hijos del fallecido artista lo felicitó por cantar como su padre. Los temas que el JJ quevedeño preferentemente interpreta son, entre otros Nuestro juramento, Alma dormida y Fatalidad.

Publicidad

Gastón Saona es otro ecuatoriano que canta como su ídolo. Él lleva 20 años emulando a Juan Gabriel, de quien colecciona discos y videos. En sus presentaciones, los gestos y ademanes del artista mexicano también forman parte del show. Antes de cantar en solitario, integró en Santa Elena, de donde es oriundo, la orquesta Los Chicombos. “Para una presentación hicimos los arreglos de Hasta que te conocí, el tema me marcó porque fui rebautizado como Juan Gabriel”.

Hace quince años Tito de la A ganó con un tema de Germain de la Fuente, vocalista de los Ángeles Negros, un festival musical en Santa Elena, y  desde entonces no ha dejado de interpretarlo. En la música lo conocen como el Ángel Negro de Ecuador y por cantar, entre otras composiciones, Amor por ti y El porcentaje. No obstante, dice que quiere hacer carrera por sí solo y por ello escribió tres temas de corte tropical, que aspira editar en un CD.

Publicidad

Jorge Alejandro Acosta indica que su padre tenía por costumbre escuchar al puertorriqueño Daniel Santos. “Lo escuché desde niño y quizás por ello aprendí a cantar como él”, refiere el ecuatoriano, quien es percusionista y entre las décadas del sesenta y setenta integró las orquestas Falconí Jr. y Los Bambinos.

De Santos, Acosta interpreta  Linda y Despedida. Al mencionar estos temas, recuerda la vida del boricua, de quien conserva unos 160 Lp’s. Él, que es sargento de la CTG, grabó un CD con los temas emblemáticos de su ídolo.