Hasta hoy se podrán retirar las placas; desde mañana serán retenidos los automotores.

Con una ceremonia especial, el vicealcalde de Guayaquil, Luis Chiriboga; y el director de la Comisión de Tránsito del Guayas, Roberto Pólit, inauguraron ayer oficialmente el área de matriculación y el canchón donde se mantienen los vehículos detenidos.

El edificio de matriculación, ubicado frente a la terminal terrestre, ocupa 480 metros cuadrados;  el área de revisión ocupa 192, la garita de entrega de stickers 16, y el área de parqueo 900. La capacidad para estacionamiento es de 205 vehículos. 

Publicidad

Pólit indicó que hoy vence el plazo para el retiro de las placas de vehículos en esta entidad.

“A partir del día 16 se harán operativos para detener los vehículos que no porten las placas nuevas”, indicó el funcionario.

Los automotores detenidos serán enviados al canchón y únicamente podrán ser retirados cuando el propietario matricule o retire las placas del vehículo.

Publicidad

Este es el sistema que la CTG definió en conjunto con el municipio y la policía. 

En los operativos participarán todas las delegaciones de la CTG.

Publicidad

Asimismo, el titular de la CTG aseguró que serán retiradas todas las placas que no correspondan a la entidad, (prensa, cuerpo de bomberos, etc), que no son autorizadas. 

Esta decisión de Pólit provocó malestar en los usuarios que hacían largas filas con el fin de obtener las placas.

“Siempre me dicen que no hay, para ellos siempre hay una excusa”, señaló Jorge Macías, quien se acercó ayer a tratar de retirar sus placas.

“Tengo todos los requisitos, pero no la he retirado aún. Creo que no podré sacar mi carro, porque me van a detener aunque la culpa no es mía, sino de la institución”, manifestó Jaime Plúas.

Publicidad

Estas voces se suman a la de los casi cincuenta usuarios que, mientras inauguraban el edificio, trataban de obtener el salvoconducto.

Según indicó Pólit, la CTG tratará de tercerizar el proceso de matriculación. 

“Estamos en el proceso de crear las bases para licitar a un concurso y encontrar una empresa que lo maneje” dijo.

El canchón
Luego de la ceremonia en el área de matriculación, las autoridades de tránsito y el cabildo se trasladaron al nuevo canchón, junto al camposanto Jardines de Esperanza.

Este lugar tiene la capacidad para 1.080 vehículos, en un terreno de 70 mil metros cuadrados.