La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anuló ayer  una declaración anterior de culpabilidad que pesaba sobre las siete escuderías que no tomaron la salida en el Gran Premio de Estados Unidos, el pasado 19 de junio, por razones de seguridad.

La FIA llegó a esa conclusión tras recibir   nueva evidencia que demostró que los equipos no hicieron nada malo al haberse retirado justo antes del inicio de la carrera del mundial de Fórmula 1.

El organismo dictaminó el 29 de junio la culpabilidad de los equipos por no tener las ruedas adecuadas, además de no participar en la carrera.

Publicidad

La decisión se interpreta como una forma de que la temporada continúe sin sobresaltos, alejando el fantasma de un boicot de los equipos por castigos severos.

Williams, McLaren, BAR-Honda, Toyota, Sauber, Red Bull y Renault no compitieron en la carrera, luego que Michelin no garantizó la seguridad de sus neumáticos.

El Senado de la FIA, formado por ocho miembros, entre ellos el presidente Max Mosley, se reunió ayer en Mónaco y dijo que los equipos procedieron correctamente al acatar la instrucción de Michelin de no correr.

Publicidad

El fiasco en Indianápolis, cuando solo seis bólidos tomaron la salida, dañó la imagen de la F1 en Estados Unidos, donde el deporte no tiene el mismo impacto que en el resto del mundo.

La FIA y las escuderías podrían haber afrontado dificultades legales en Estados Unidos si hubiese ocurrido un accidente.