China podría hacer uso de armas nucleares contra Estados Unidos si es atacada en caso de un conflicto en torno a Taiwán, declaró un general chino citado este viernes por Financial Times y por el Asian Wall  Street Journal.

"Si los norteamericanos llevan sus misiles y sus cargas teleguiadas hasta blancos en el territorio de China, pienso que nosotros responderemos con armas nucleares", manifestó el general Zhu Chenghu.

El general se expresó en este sentido durante una reunión patrocinada por una organización privada de Hong Kong, la Better Hong Kong Foundation.

Publicidad

China considera a Taiwán como una provincia rebelde y amenaza con utilizar la fuerza si declara formalmente su independencia.

"Si los norteamericanos están determinados a inmiscuirse (entonces) nosotros estaremos determinados a responder", dijo Zhu, que es profesor en la Universidad Nacional China de Defensa.

"Nosotros... nos prepararemos para la destrucción de todas las ciudades al este de Xian (o sea la mayor parte de las grandes ciudades chinas) Por  supuesto, los estadounidenses deberán estar preparados a que cientos... de ciudades les sean destruidas por los chinos", señaló.

Publicidad

Xian es un antigua ciudad situada en el centro de China.

Zhu dijo que estos comentarios eran sus puntos de vista personales y no una  política de su gobierno, pero su referencia al uso de armas nucleares es la más  explícitia que haya hecho un alto responsable chino en casi una década.