Los helicópteros artillados israelíes atacaron objetivos en Gaza este viernes después de un mortal ataque palestino con un cohete, que desató serios enfrentamientos internos entre los extremistas y los policías palestinos que intentan detener las agresiones.

Las incursiones áreas de Israel, las más intensas desde que se declarara un cese del fuego hace cinco meses, no provocaron bajas, pero dos palestinos murieron en los combates más encarnizados en años entre las fuerzas palestinas de seguridad y las facciones armadas.

El conflicto interno, que aumentó los temores de los palestinos a que se produzca una guerra civil, estalló el jueves después de que los radicales lanzaran cohetes contra Israel, matando a una mujer de 22 años.

Publicidad

La policía palestina posteriormente enfrentó a los extremistas, a fin de impedir nuevos ataques.

La Autoridad Palestina declaró el estado de emergencia en Gaza, y el presidente Mahmoud Abbas, que se esfuerza para salvar una tregua con Israel, ordenó a las fuerzas de seguridad que detengan los cohetes, a la vez que las autoridades israelíés amenazaron con duras represalias por los ataques.

La escalada de la violencia también pone en riesgo al plan del primer ministro israelí Ariel Sharon que apunta a retirar a todos los colonos judíos de Gaza el próximo mes, una iniciativa que los mediadores internacionales ven como una posible base para mantener nuevas conversaciones de paz.

Publicidad

Hamas y otros grupos extremistas quieren dar la impresión de que están expulsando a los israelíes. Israel aseguró que aplastará cualquier esfuerzo que busque perturbar la evacuación de los 8.500 colonos de Gaza, que en la actualidad viven rodeados por más de 1,3 millones de palestinos.

Los extremistas dijeron que el ataque mortal del jueves fue para vengar la muerte de un líder radical en una incursión del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, parte de una ofensiva iniciada luego de que un atacante suicida con bomba palestino matara a cinco israelíes el martes.

Publicidad

Este viernes, más temprano, un misil de un helicóptero destruyó una organización de beneficencia pro-Hamas en Gaza, dijeron testigos. Otro misil alcanzó un depósito de armas en  Khan Younis, dijo el ejército de Israel.

Otros dos cayeron en una fundición de metal y un sitio de almacenamiento en una casa en Gaza, dijeron testigos.

El ejército dijo que estaba "determinado a continuar operando contra cualquier organización terrorista y contra aquellos que las ayudan". Agregó que Gaza seríá "cortada en tres partes", para bloquear los caminos principales.   

Enfrentamientos armados en Gaza

Publicidad

Los militantes de Hamas combatieron a la policía palestina que llevó a cabo redadas en sitios de lanzamiento de cohetes para impedir nuevos ataques. Los radicales utilizaron ametralladoras, arrojaron granadas e incendieron cuatro vehículos de la policía.

El combate continuó el viernes por la mañana en el distrito Zeitoun de Gaza, un bastión de Hamas. Fuerzas palestinas de seguridad en vehículos blindados lucharon contra militantes que disparaban armas antitanques.

Fuentes hospitalarias dijeron que los dos muertos eran adolescentes que no estaban armados. Antes de que terminaran los disparos, más de una decena de personas habían sufrido heridas, seis de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y el resto civiles.

Estos fueron los peores choques entre palestinos desde mediados de los años 90, cuando la policía mató a más de una decena de manifestantes en enfrentamientos contra individuos que lanzaban piedras en las afueras de una mezquita con fuerte presencia de Hamas.