Un grupo de diputados intentará radicar en el  Congreso un proyecto de ley de habilitación de la pena de muerte en Bolivia, sacudida estos días por la violación y brutal asesinato de una niña de 8 años.

La diputada liberal María Teresa Paz encabeza el grupo de legisladores que  apuntala el proyecto de ley.
  
La legislación boliviana no contempla la pena de muerte. La máxima punición  en el país es de 30 años de presidio sin derecho a indulto.
  
La iniciativa legislativa tiene lugar en medio de creciente inseguridad  ciudadana, que obligó a las autoridades a requerir el concurso de fuerzas  combinadas de la Policía y el Ejército para controlar el crimen en las  principales ciudades del país.
  
En las últimas semanas se han registrados en las ciudades de Cochabamba y  El Alto once intentos y linchamientos de supuestos ladrones, asaltantes y  violadores.
  
Paz se dijo incluso dispuesta a promover una ley que al menos permita  "anular químicamente" a los violadores, una medida no quirúrgica tal como la  castración.
  
Bolivia se encuentra conmovida por la vejación y asesinato de Estéfani  Mallcu (8), la semana pasada.
  
Luego de secuestrada de una escuela en La Paz, la menor fue abusada,  torturada durante 40 horas y luego muerta con 18 puñaladas, según la policía.    Los pedidos de justicia para el esclarecimiento del caso llegaron a las puertas  del despacho del presidente Eduardo Rodríguez.
  
Un hombre de 25 años, aprehendido este viernes por la policía, es el  principal sospechoso del crimen.