Los directivos del PNC piden  que se sancione a los que han perjudicado el ecosistema de ese sitio.

El último informe que presentó la Dirección del Parque Nacional Cajas (PNC), el 24 del mes pasado al Concejo Cantonal de Cuenca, señala decenas de daños ambientales causados al parque y que será difícil reparar a corto plazo.

Se indica que esas intervenciones son agresivas y en algunos casos devastadoras para el parque.

Publicidad

Un camino de herradura en forma de zigzag, que empieza en la planicie del sitio Virgen del Cajas y sigue hasta  la cima del cerro, es parte de las 70 intervenciones realizadas desde el 2000 a lo largo del PNC y en otras áreas que están fuera de esa jurisdicción y que se notificó oportunamente al Concejo Cantonal, expresa Franklin Bucheli, director del parque.

Pese a los informes presentados al gobierno local, el Concejo no pudo impedir que se den nuevos trabajos que afecten el parque de represamientos de agua en ríos y lagunas del lugar, desvío de cauces, remoción de tierras, cambio de uso de suelo y nuevas construcciones.

Los técnicos del PNC manifiestan que urge iniciar procesos administrativos y penales en contra de los infractores, los que a pesar de haber recibido notificaciones de paralizar sus labores, continúan.

Publicidad

Oswaldo Encalada, inspector del parque, asegura que es el Concejo  el que debe ordenar que se sancione a los infractores, pero  agrega que este organismo debería tener el apoyo de otras entes, como el Ministerio del Ambiente.

La Ley Forestal y la Ordenanza del Biocorredor de la cuenca del río Tomebamba son dos instrumentos legales que determinan el tipo de sanciones para los agresores ambientales, manifestó Oswaldo Encalada.

Publicidad

En una sesión extraordinaria que se realizó la semana pasada el cuerpo colegial de la administración municipal, resolvió iniciar en el menor tiempo posible los procesos administrativos y penales en contra de todos los agresores.

Empero, según Jorge Piedra,  alcalde encargado de la ciudad,  esto será difícil porque la anterior administración del cabildo les entregó permisos para que se efectúen las intervenciones.

Alejandro  León, administrador de la hacienda 2 Chorreras, acusada de llevar a cabo casi la mayoría de los trabajos en esa zona, asegura que la única intervención desarrollada  en el parque El Cajas es la limpieza anual de las piscinas para pescar truchas.

Niega que se hayan ampliado esas piscinas y revela que sí  represaron las lagunas naturales que proveen a las artificiales y que esa actividad la realizan sin problemas desde hace diez años.

Publicidad

León agregó que tampoco hay contaminación del agua utilizada en las piscinas y que alimenta los cauces que sirven para el consumo de la población cuencana.