Ocho toneladas de precursores químicos que supuestamente iban a Colombia fueron capturadas por la Unidad Antinarcóticos del Guayas, en un operativo realizado el 7 de julio pasado en Guayaquil.

La mañana de ese día, agentes policiales detuvieron un camión tanquero marca Nissan, de placas PBU-918, en la vía Guayaquil-Bucay, en cuyo interior se encontraron 5 toneladas y 526 kilogramos de metil etil cetona (MEK), químico usado para extraer alcaloides de la hoja de coca y producir clorhidrato de cocaína.

En esta acción fue  detenido Hugo Guevara Barrera, conductor del camión, donde también se decomisaron 63 cartuchos de gas irritante tipo CS y una pistola Lorcin.

Publicidad

Según el informe, el automotor debía cumplir la ruta Guayaquil-El Triunfo-Ambato-Lago Agrio, para finalmente dejar el cargamento en laboratorios en Colombia.

El operativo también se realizó en una bodega ubicada en la ciudadela Los Vergeles (sur de la ciudad), donde se encontraron 362 kilogramos de acetato de etilo, 1.620 de tolueno, 355 de alcohol isopropílico y 165 de MEK. En este lugar se almacenaban los precursores que, según la Policía, eran enviados desde el cantón Santa Ana (Manabí) por Fausto Véliz Alvarado, supuesto representante de la compañía de pinturas Dyequip, quien también fue detenido junto con Mario Jiménez Corral, dueño del tanquero.