En dos semanas entrarán en vigencia  nuevas reglas para la banca local y estas instituciones aún no llegan a un acuerdo con la Superintendencia de Bancos para aplicar los cambios.

Publicar todas las tarifas que cobran los bancos y dejar de cobrar por el mantenimiento de cuentas de ahorro son los temas de mayor discrepancia entre las partes.

El 1 de agosto deben regir  estas regulaciones que son parte de una serie de cambios que resolvió la Junta Bancaria el 23 de mayo pasado.

Publicidad

La Superintendencia quiere transparentar la información al consumidor; sin embargo, los bancos argumentan que “el volumen y la caducidad” de las tarifas –por ejemplo, los costos legales– generarán confusión a los clientes, dijo Julio Mackliff, vicepresidente del Banco de Guayaquil y del directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).

Los bancos tampoco están de acuerdo con la prohibición de cobrar  por el  manejo de  las cuentas de ahorros porque tienen costo las libretas y el espacio físico de atención que se destina a este tipo de usuarios. Aunque Mackliff sostuvo que estos gastos no superan el 4% de los ingresos totales del banco. Los ingresos netos de todo el sistema bancario sumaron 513,9 millones de dólares a mayo pasado y las ganancias alcanzaron los 75,9 millones de dólares.

La banca advierte que si se mantiene la prohibición de cobrar a los cuentahorristas se reducirán los servicios.  El cobro de comisiones también se limitará.

Publicidad

Un argumento del sector es que el artículo 201 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero señala que “las remuneraciones por servicios activos, pasivos o de cualquier otra naturaleza que presten las instituciones financieras serán libremente fijadas por las partes intervinientes”.

Días atrás, el presidente de la ABPE, Fernando Pozo, dijo que la aplicación de estas nuevas reglas tomará más tiempo, mientras que Mackliff considera que se   requerirá de 30 a 60 días.

Publicidad

REFORMAS

CUENTAS DE AHORROS
El artículo 6 de la resolución Nº JB-2005-791 indica que “las instituciones financieras por ningún motivo podrán cobrar comisiones por el manejo de las cuentas de ahorro”, desde el 1 de agosto próximo. Actualmente, los bancos cobran entre 1 y 2 dólares a quienes tienen un saldo promedio menor a los 100 dólares.

ANÁLISIS DE LEGALIDAD
Durante junio y julio las instituciones financieras debían remitir a la Superintendencia de Bancos el plan de ejecución de las nuevas disposiciones. En su lugar, los bancos  analizan la legalidad de los cambios.