El incremento en la demanda de computadoras portátiles así como la existencia de alianzas estratégicas con socios tecnológicos de las firmas Intel y Microsoft, han permitido que empresas locales incursionen en la venta de productos ensamblados dentro del país.

Boris Ordóñez, gerente de ventas de la empresa Cartimex, comercializadora de la marca Xtratech en el país, afirma que la aceptación del mercado hacia estos productos ha favorecido  la introducción desde hace un año de computadoras de firmas nacionales.

Extranjeras y locales  tienen, según el ejecutivo, iguales características y condiciones como acceso a garantía local de un año y compras con tarjetas de crédito. Además, debido a que un computador es la unión de partes y piezas de diversos fabricantes, el lugar de ensamblaje de los equipos es indiferente, lo importante es la presencia de una marca registrada, agregó.

Publicidad

Esta empresa comercializa computadoras de escritorio de la misma marca desde hace 9 años y  mantiene una planta de ensamblaje de equipos en serie en Guayaquil, donde además los equipos se someten a pruebas  de funcionamiento para descartar fallas de fábrica.

Por otro lado, la empresa Compucity comercializa sus propias computadoras portátiles desde mayo pasado. El objetivo de esta empresa es captar a clientes de niveles socioeconómicos medios, por lo que desde inicios de este mes aplica un sistema de financiamiento de cuotas mensuales, con garantía de un año y seguro contra robo, dijo Eduardo Salcedo, gerente comercial de la empresa.

Entre los aparatos ofrecidos, cuyos costos varían entre 1.300 y 1.800 dólares,  se encuentran aquellos con procesadores Centrino –en el caso de las computadoras más livianas y pequeñas– y procesadores Celeron para el caso de computadoras que demandan poco esfuerzo. Además poseen discos duros entre 40 y 60 GB, memoria RAM de 256 MB, pantallas de 15”, lector de DVD y grabador de discos compactos (CD). Su peso es de 4 libras.