El número de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus identidades se tornó incierto ayer, frente a la decisión del Comité de Calificación de abrir una página web en la que ofrece el formulario para la inscripción.

Pese a que el notario Primero de Quito, Jorge Machado, da fe del número de aspirantes que se acercan a retirar dichos formularios al terminar la jornada diaria (18h00), solo en el momento de la inscripción  se podrá conocer la identidad de los abogados que optaron por la vía de  internet.

Hasta el momento ningún postulante ha inscrito su candidatura, cuyo procedimiento deberá realizarse en Quito, en el local donde funciona el Comité (edificio Pradera Park).

Publicidad

Hasta ayer se retiraron en el lugar 160 formularios, total de los dos primeros días del proceso.

Con dichos documentos, los candidatos tienen hasta el 26 de julio para presentar las carpetas con los respectivos certificados de sustento. Tras esto se publicará la nómina en los medios de comunicación y se abrirá la etapa de impugnaciones, a cargo de la sociedad civil y de los involucrados en el proceso.

En este punto, los veedores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciarán su participación, según lo ofrecido por sus representantes acreditados en el país, afirmó el presidente del Comité, Carlos Estarellas.

Publicidad

Esa información fue confirmada por el representante de la CAN, Alberto Adrianzen, quien se reunió ayer con los vocales del Comité.

Adrianzen adelantó que la próxima semana presentará un informe sobre su percepción de la primera etapa de selección de jueces y que los veedores de ese organismo laborarán a partir de agosto.

Publicidad

Mientras tanto, el Comité publica hoy la convocatoria para escoger a las empresas auditoras internacionales y nacionales, que se encargarán de verificar la autenticidad de la información presentada por los aspirantes. Aunque, según Estarellas, el Cómité también trabajará en esa etapa para cotejar datos.

Ayer, la Alianza Democrática Nacional solicitó ser parte de las veedurías y la Asamblea Nacional de Mujeres presentó un documento con comentarios al reglamento para la elección de jueces, que a su juicio es discriminatorio y excluyente para ese sector.