El Director Nacional de rehabilitación Social, Marco González, denunció que pese a que se han firmado acuerdos binacionales desde 1994, “el Ministerio de justicia de Colombia hace muy poco o casi nada por tramitar la repatriación de los reos de ese país” que han sido capturados en Ecuador.

Cuando los reos son presuntos guerrilleros,  el interés de las autoridades colombianas porque estos reos sean repatriados es notorio, explicó  esta mañana el funcionario, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Cuando al director nacional de Rehabilitación Social se le pregunta si las autoridades colombianas tramitan  con agilidad la repatriación de los acusados por narcotráfico, el funcionario señala que esto no sucede, por “lo que da  la impresión de  que no quieren recibir a sus propios compatriotas”.

Publicidad

González denunció que de los 11 reos colombianos que fueron repatriados ayer en Tulcán, solo 8 fueron aceptados por las autoridades  de ese país, a pesar de que los documentos de todos los presos estaban en regla para que sean deportados.

Las declaraciones de autoridades colombianas que señalaron que no se les había notificado que,  a más de de los guerrilleros,  otros reos de ese país iban a ser repatriados, son rechazadas por González.

El funcionario informó que desde el consulado de Ecuador en la provincia de Carchi se les comunicó mediante oficio a las autoridades del vecino país el número de sus connacionales que iban a ser entregados a las autoridades en la frontera.

Publicidad

Ecuador está cumpliendo con los tratados internacionales, señaló González, quien criticó la  "poca gestión que Colombia hace por cumplir los tratados internacionales"  que permiten la repatriación de reos.

El Director Nacional de Rehabilitación Social  confirmó  que se ha planeado una reunión entre los cancilleres de Ecuador, Antonio Parra Gil, y su par de Colombia, Carolina Barco, el próximo 25 de julio, por lo que está al tanto que entre los temas que se tratarán estarán los acuerdos binacionales que permiten la repatriación de reos.

Publicidad

Cerca de mil reos colombianos ocupan las cárceles de  Ecuador, de los cuáles la mayoría son acusados por narcotráfico, denunció González. El funcionario señala que es importante que se cumplan los tratados de repatriaciones, porque esto ayudará a disminuir el hacinamiento que se vive en los centros de rehabilitación del país.

El funcionario señaló que los presuntos guerrilleros no fueron recluidos en las cárceles nacionales, sino que fueron entregados a las autoridades colombianas.

Los reos colombianos que no fueron aceptados por las autoridades de su país fueron trasladados a las cárceles de Tulcán, en la provincia de Carchi. Así lo informó la radio en mención.