“La idea de la mayoría conformada por el PSC, ID y Pachakutik, era imponer a su terna para luego enviarla al Ejecutivo donde ya estaba el acuerdo listo para nombrar a Fabián Raza como Contralor del Estado”, así lo aseguró esta mañana el diputado socialista  Segundo Serrano, al referirse del bloqueo que presentó ayer el Parlamento a la hora de escoger los candidatos para el organismo de control.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) Serrano indicó que existía un pre acuerdo con el presidnete de  la República, Alfredo Palacio, para nombrar a Raza como Contralor. “Eso era vox populi acá en Quito, que estaban esperando que vaya la terna con Raza y  él era el contralor del Estado. Le ofrecían a Pachacutik la Defensoría del Pueblo, que ya les fracasó, porque fue designado Claudio Mueckay por amplio consenso, y el Ministerio Fiscal retornaría para el Partido Social Cristiano”.

Según esa versión, Serrano afirmó que la decisión de su bloque fue no apoyar a la terna propuesta por la mayoría. “Ellos hacen siempre los que le da la gana, y no podemos permitir que nos traten como perros, que nos tratren como tontos útiles. No seremos los sirvientes de esta mayoría ni de otra expresión política del país. Nos tienen  que respetar, nosotros no somos peones de nadie”, recalcó.

Publicidad

El diputado anunció que como van las cosas en el Parlamento, no se avizora una salida rápida al tema del Contralor. “Si no tienen la capacidad de consensuar, o negociar con altura, sin imposiciones, yo no noto una posibilidad a la vista y tendrá que continuar el contralor subrogante  (Genaro Peña, quien ocupa el cargo desde hace tres años)  por lo que falta del periodo presidencial”.