El jurista Julio César Trujillo, quien participó como candidato a ocupar el cuarto puesto dentro del Comité Calificador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó esta mañana que el proceso que está llevando este organismo “debe recibir el apoyo de todos, y de ser necesario, realizar los ajustes pertinetes a su reglamento en coalisión a la Constitución y los tratados internacioales”.

En declaraciones para Teleamazonas, Trujillo aseguró que las dudas existentes en varias cláusulas del reglamento de selección de magistrados, deben ser aclaradas lo más pronto posible. El propósito es “evitar problemas en el proceso y tener las cuentas claras”.

El jurista señaló que si hasta el final de la selección de jueces para la CSJ, se han cometido varias inconstitucionalidades en el proceso, estas “deberán ser subsanadas en la consulta popular, donde se tiene que preguntar a la ciudadanía si esta conforme con la nueva Corte”.

Publicidad

Finalmente, Trujillo calificó la conformación del Comité como necesaria para regresar al estado de derecho. “Después de la nulidad de las cosas que ocurrieron el 8 de diciembre, lo normal era que las cosas vuelvan a su cauce, es decir, que regresa la antigua Corte, pero eso era imposible políticamente", señala el jurista. Por ello, recomienda "buscar una solución efectiva para regresar a la constitucionalidad”.

El 8 de diciembre del 2004, una mayoría parlamentaria afín al partido de gobierno (Sociedad Patriótica), destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y colocó a nuevos jueces dentro de la función judicial.

Cuatro meses después, el ex presidente Lucio Gutiérrez, mediante decreto presidencial, cesó en sus funciones a la Corte, llamada de facto, con lo que la Función Judicial quedó acéfala, dejándola sin su máximo organismo hasta la fecha.

Publicidad

El Congreso Nacional, ya en el periodo presidencial de Alfredo Palacio, aceptó la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, donde se prone como alternativa la creación de un comité calificador que seleccione a los magistrados para la nueva CSJ.