El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, inició a las 09h20 de ayer su jornada de reuniones en Guayaquil con un desayuno en compañía del ex vicepresidente de la República León Roldós, quien señaló previamente que el motivo de la visita del funcionario era “revisar cómo va el proceso de la Corte Suprema de Justicia y la restauración jurídica del Ecuador”.

Durante el encuentro que duró aproximadamente una hora, Roldós le planteó al relator la necesidad de instalar audiencias públicas para que haya calidad en la designación de los magistrados de la CSJ. “Que los ecuatorianos que quieran asistan a la audiencia pública y veamos el desempeño de los candidatos”, explicó.

El ex vicepresidente afirmó que existe el temor de que personas subalternas y actores políticos o recaderos de ellos se conviertan en magistrados, como ya ha sucedido en administraciones anteriores.

Publicidad

Despouy se trasladó después a diario Expreso, donde mantuvo una cita con el editorialista Jorge Vivanco; y a las 11h45 se reunió con el ex mandatario y diputado socialcristiano León Febres-Cordero.

Este encuentro, según Despouy, se realizó como respuesta a una carta que Febres-Cordero envió a la ONU antes de su primera visita al país, para que dicha organización vigilara las acciones de la Corte designada por el anterior gobierno.

Al mediodía almorzó con algunos juristas guayaquileños, como Jorge Zavala Baquerizo, Hernán Pérez Loose, Galo García Feraud, entre otros y recorrió el malecón Simón Bolívar. A las 16h30 se reunió con el alcalde Jaime Nebot en su residencia en el barrio del Centenario.