Tras cinco votaciones, el Congreso Nacional eligió anoche a Claudio Mueckay como Defensor del Pueblo con 83 votos a favor. La candidatura de Mueckay surgió de una lista de once aspirantes inscritos en el Congreso por varios organismos de Derechos Humanos.

En la primera votación Mueckay obtuvo 28 votos, Patricio Pazmiño 26; y Franklin Moreno, Elsa Grijalva, Carlos Morales, Raúl Moscoso recibieron un voto cada uno.

En la segunda elección Mueckay logró 33 votos; en la tercera obtuvo 59, dos en contra y 20 abstenciones que provinieron de ID y Pachakutik, que respaldaron la candidatura de Pazmiño.

Publicidad

Mueckay se quedó con los votos del PRE, Prian, PSC, DP, PSP, independientes, CFP, PSE, MPD. Eso obligó a que en la sala se plantee la rectificación de la votación y el candidato registró 66 votos, mientras que la ID y PK se mantenían en la abstención.

El prianista Kenneth Carrera  planteó una quinta votación. Mientras se consignaban los votos, el PSC, Prian y PRE abrieron la negociación con la ID y Pachakutik, que terminaron respaldando a Mueckay que logró 83 votos, tres abstenciones y tres en contra por parte de la ID.