Luego de treinta años de investigaciones quedó demostrado que Santiago de Quito, fundada el 15 de agosto de 1534, es la misma Santiago de Guayaquil, trasladada a la Costa como puerto para la conquista de Quito. Luego de siete años de trashumancia, en 1542 fue asentada por Diego de Urbina a orillas del río Guayaquil y a la vera del poblado indígena Guayaquile tras la isla Santay. Desde entonces es reconocida por su nombre actual. Estos hechos limitan al 25 de julio como fiesta patronal. Sin embargo, hemos hallado un acta del Cabildo fechada 24 de julio de 1781, que preparaba la celebración de Santiago para el 25, pero, además: “la conquista de la ciudad y la provincia”.

Esto nos hace formular la siguiente hipótesis: Rebelado Gonzalo Pizarro, Pedro de La Gasca vino a someterlo en 1547. El 16 de abril ejecutó en Guayaquil al gobernador pizarrista Miguel de Estacio. Temerosos a retaliaciones, los guayaquileños armaron balsas para mudarse con sus bienes a lugar seguro. Cruzaron el Guayas hasta la orilla del cerro Santa Ana y el 25 de julio de 1547 se establecieron en la cumbre para atalayar al enemigo.

A partir de entonces la ciudad no sufrió más ataques ni destrucciones a manos de los chonos y sin resistencia tomaron posesión de las ricas vegas de la cuenca del Guayas, iniciando la gran riqueza de la provincia. Esto explicaría la conquista referida en el acta de 1781, que es el periodo del auge cacaotero y pleno desarrollo de Guayaquil, considerada la más rica de la costa sudamericana del Pacífico.

Esta sería la concreción de la hipótesis planteada en 1955 por Miguel Aspiazu Carbo, que sostenía que Santiago de Quito y Santiago de Guayaquil son la misma. Esta postura fue rechazada y rebatida en nuestro medio. Pero, tesoneramente continuó su trabajo y en 1970 se ratificó en tal supuesto. A partir de entonces, año tras año de indagaciones hechas por la historiadora Dora León Borja y su esposo Adam Szaszdi, comprobaron que la presunción de Aspiazu era la verdad histórica. Poco después, mediante otros tantos años de estudio, con pocas diferencias, Julio Estrada Ycaza reconfirmó tales resultados.

Miguel Aspiazu Carbo nació el 23 de marzo de 1905, es decir que acaba de cumplirse el centenario de su nacimiento. El 7 de mayo de 1971, el Archivo Histórico del Guayas lo contó entre sus fundadores y la Fundación que lleva su nombre fue creada en 1997 con el exclusivo fin de administrarlo.

Hemos esperado la llegada de julio, mes de la fiesta patronal de la ciudad, para presentar dos grandes eventos culturales a su memoria y rendir tributo a este guayaquileño amante de lo nuestro que determinó los fundamentos de la historia de Santiago de Guayaquil.

Con tal fin, financiados por el Banco Central, invitamos a la ciudadanía; académicos, profesores y estudiantes secundarios y universitarios, para asistir gratuitamente al museo Nahim Isaías, del 15 al 30, de 10h00 a 18h00, para disfrutar de 100 fotografías explicadas del Guayaquil de los siglos XIX y XX. Y al MAAC, del 18 al 22, de 18h00 a 20h00 a un conversatorio sobre ‘Ciudad, Cultura y Nueva Ciudadanía’.