En un documento de 23 páginas, la Federación de Servidores del Registro Civil pidió al presidente Alfredo Palacio archive el pedido de competencia que formuló el alcalde Jaime Nebot el pasado 6 de junio.

En el documento, con fecha de recepción 23 de junio, los empleados aseguran que la transferencia del Registro Civil, cuyo término vence el 18 de julio, no procede porque no se ciñe a la Constitución.

Según Wilson Berruz, secretario general de la Federación, el Registro Civil necesita una modernización del Estado porque los datos de los ciudadanos no puede manejarlos el partido político de turno.

Publicidad

Él asegura que la información del Registro Civil es considerada de seguridad nacional, aunque en la petición del Municipio se aclara este punto alegando que ni en la Constitución ni en ley alguna existe una disposición en este sentido.

Lo que sí especifica es que no asumirá carga laboral alguna, “ya que no ha demandado ni personal ni recursos existentes para la prestación del servicio”.

Este punto también es cuestionado por los empleados porque se contrapone al art. 266 que señala: “no podrá haber transferencia de competencias sin transferencia de recursos equivalentes, ni la transferencia de recursos sin la de competencias”.