Los errores en las pruebas de los aspirantes a vigilantes no se dieron solo en las respuestas. Hasta las preguntas estaban con faltas de ortografía: “¿Donde se encuentra cituado el Ecuador y cuál es su extensión?” y “Resolber la siguiente ecuasición...”. Los que rindieron estas pruebas son bachilleres, uno de los requisitos para aspirar a ingresar en la Comisión de Tránsito del Guayas.

Sin embargo, las notas fueron las necesarias para aprobar. A Juan Campoverde, quien realmente obtuvo la nota de 07.50 en Geografía, le fue calificada con quince; y en Inglés su promedio fue de 4.37, pero en el acta le pusieron la nota de 12.50. Con estos resultados, Campoverde ingresó a las filas de aspirantes.

El gasto en que incurrieron estos jóvenes para el proceso de admisión no está exactamente determinado. Tampoco se sabe si pagaron para cambiar sus notas.

Publicidad

Los costos de los trámites sí están calculados. Eva Ortiz, madre del aspirante Óscar Morán Ortiz, de 20 años, mencionó que había gastado cerca de $ 1.500 “hasta el momento”, en el curso y el despacho de los papeles. “El curso cuesta $ 500, más $ 500 que gasté en los papeles, $ 300 en los uniformes y $ 120 en útiles de aseo”, dijo Ortiz.

El curso de formación fue suspendido para los hombres. El de las mujeres continúa sin novedades.