El equipo torero empató a 1 en el Monumental y complicó su paso a la final.

Juan José Peláez tuvo razón. Su presagio se hizo realidad y, desafortunadamente para él y los intereses de su equipo, el partido que Barcelona empató ayer  a 1 con El Nacional fue totalmente diferente al que había ganado a Deportivo Quito el domingo último.

Anoche los toreros no pudieron ser ni la sombra de aquel equipo dinámico que ilusionó a la hinchada con su buen juego. De hecho, el fervor de los casi 45 mil presentes en el Monumental se esfumó casi tan rápido como el rojo resplandor de las bengalas que la Sur Oscura encendió para recibir a los amarillos cuando saltaron a la cancha.

Publicidad

Al minuto de juego Geovanny Caicedo ya salvaba sobre la línea un sorpresivo y hermoso ‘sombrerito’ de Félix Borja. Aquella acción fue el anuncio de que los militares no iban a defenderse exclusivamente, y que superarlos iba a ser mucho más difícil de lo que se había pensado.

El Nacional fue un equipo compacto, ordenado y solidario que practicó un pressing asfixiante contra los jugadores canarios, y copó prácticamente todos los rincones del campo de juego a base de su rapidez y movilidad.

Sin embargo, Barcelona fue quien se puso en ventaja, a los 15 minutos, después de un error de Jorge Guagua que, sin ningún tipo de apremio, bajó con su brazo un balón intrascendente en su propia área. El penal fue perfectamente ejecutado por Walter Ayoví.

Publicidad

Cuando el partido comenzaba a expirar, a los 85 minutos, Borja empató al recoger, sin marca y en el medio del área, el rebote de un remate de Segundo Castillo que impactó en el horizontal del arco de Edwin Villafuerte.

Fue el justo corolario de un partido que, si bien no lo pudo ganar, El Nacional no mereció perder, ni Barcelona ganar.

Publicidad

CANARIOS

CAMBIO DE ACTITUD
Al contrario de lo ocurrido en el partido contra Deportivo Quito, el pasado domingo por los cuartos de final, cuando la afición apoyó y aplaudió a los jugadores de Barcelona, contra El Nacional volvieron las silbatinas y los insultos.

ABANDONO DEL ESTADIO
La conducta de los hinchas barcelonistas fue beligerante cuando se erraban los pases o se perdían opciones de gol, pese a que su equipo estaba en ventaja. Cuando Félix Borja empató para los militares, alrededor de la mitad de la concurencia abandonó el Monumental. Apenas 20 aficionados del club capitalino festejaban en la tribuna este.

1 Barcelona:  Villafuerte; Corozo (Carabalí, 58m), Caicedo, Poroso, Escobar; Tenorio, Soledispa (Zambrano, 73m), Paredes, Ayoví; Quintana y Vera (Fernández, 66m). DT: Juan José Peláez.

Publicidad

1 El Nacional:  Sánchez; O. de Jesús, Guagua, Castro, E. de Jesús; Quiroz, Castillo, Quiñónez (Morales, 90m), Benítez (Sánchez, 46m); Lara y Borja. DT: Ever Hugo Almeida.

Goles:  1-0, Ayoví (15m, de penal); 1-1, Borja (85m).
Árbitro:  Mauricio Reinoso. Amonestó a Corozo (26m), Ayoví (71m) y Villafuerte (88m), de Barcelona; y a Guagua (88m), de El Nacional. Expulsó a Lara (89m), de El Nacional, por doble tarjeta amarilla.
Incidencias:  Partido de ida de las semifinales del Torneo de Apertura, jugado ayer en el estadio Monumental ante aproximadamente 45.000 personas.