Argentina y Australia dirimirán desde el viernes un plaza en las semifinales de la Copa Davis, pero las miradas estarán puestas en un duelo muy particular.

Es que David Nalbandian y Lleyton Hewitt, las cartas principales de ambos equipos, no se pueden ver ni en pintura.

Y ambos cargarán el peso durante la eliminatoria, ya que no sólo jugarán los partidos de sencillos, sino también saldrán al ruedo para el doble.

Publicidad

La serie de cuartos de final arrancará con el duelo de Hewitt, un ex número uno del mundo australiano, frente a Guillermo Coria, uno de los cinco argentinos que aparecen dentro de los primeros 15 del ranking.

El segundo punto será disputado entre Nalbandian y el local Wayne Arthurs.

Aparte de los individuales, Hewitt y Arthurs jugarán el doble el sábado. Nalbandian disputará dos sencillos para Argentina y hará dupla con Mariano Puerta, subcampeón del último Roland Garros, en el doble.

Publicidad

Hewitt y Nalbandian se conocen bastante. El australiano derrotó al argentino en la final de Wimbledon en 2002 y necesitó de cuatro horas y cinco sets para vencer al sudamericano en los cuartos de final del último Abierto de Australia.

Durante ese partido, Hewitt le rozó el hombro de Nalbandian al pasar junto a él durante el cambio. Previo al partido, Nalbandian había dicho que el histrionismo de Hewitt en la cancha, con frecuentes gritos de vamos, era una   falta de respeto.

Publicidad

Nalbandian y Hewitt no se verán en un duelo de sencillos hasta el domingo, y cuidado que ni terminen haciéndolo si la serie queda 3-0 tras el sábado.

Hewitt, quien protagonizó otro partido caliente en Australia contra el también argentino Juan Ignacio Chela, se ha negado en todo momento a hablar sobre su comportamiento en la cancha.

Nalbandian tampoco ha querido referirse al asunto y afirmó que   ya veremos qué pasa el domingo.

Hewitt, a causa de una varicela, se perdió la serie en la que Australia perdió 5-0 en Buenos Aires hace tres años. Esa eliminatoria fue en arcilla, pero ahora jugarán en un superficie de césped, armada temporalmente en Sydney y especialmente pensando en los argentinos.

Publicidad

Nalbandian ha ganado dos partidos y perdido otro ante Arthurs, incluyendo un triunfo de cuatro sets en la cuarta ronda de Wimbledon en 2002, un cotejo que incluyó dos desempates.

Hewitt y Coria sólo se han medido una vez, con el australiano imponiéndese en el cemento del Masters de Indian Wells en 2003.

John Fitzgerald, el capitán del equipo australiano, dijo que confía que Hewitt consiga el primer punto.

Me reconforta el hecho de que contamos, después de Roger Federer, con el mejor jugador de césped en el mundo para abrir la serie, dijo Fitzgerald.

Su contraparte argentino Alberto Mancini no pareció incomodarle el orden de juego.

No tiene ningún valor. Da igual a quien le toca ser primero o segundo, declaró Mancini.

Los argentinos decidieron afrontar el doble con la dupla Nalbandian-Puerta en vez de Martín Rodríguez y Gastón Etlis.

En las prácticas han lucido bien y Mariano viene jugando con mucha confianza, declaró Mancini.

Nalbandian dijo que Argentina cuenta con buenas posibilidades de salir adelante en los cuartos de final.

Tengo un buen presentimiento sobre nuestro equipo, dijo Nalbandian,   Creo que vamos a llevarnos la victoria.

El ganador de esta serie se medirá a fines de septiembre con Holanda y Eslovaquia, que jugarán en la cancha de los últimos en Bratislava.

Rusia-Francia en Moscú y Croacia-Rumania en Split conforman las otras eliminatorias del fin de semana.

España, campeón vigente, fue eliminada por los eslovacos en la primera ronda del Grupo Mundial.